Defiende Obama lazo con México; rechaza construcción de muro

Buscar

NACIONAL23/07/2016 4:12
Defiende Obama lazo con México; rechaza construcción de muro
AUTOR: ENRIQUE SÁNCHEZ
WASHINGTON.

México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en construir muros en la frontera se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante una conferencia conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras sostener una reunión privada, Obama destacó que “no sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadunidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma”.

Y tras aclarar que no siguió de cerca la convención republicana aunque sí leyó parte del discurso de Donald Trump, aseveró que mucho de lo que el candidato presidencial republicano dijo, sobre que Estados Unidos está al borde del abismo, es falso.

“México es importante para EU”

El presidente estadunidense Barack Obama dijo que México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en construir muros en la frontera se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral.

“No sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadunidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma.”

Obama dijo que “el beneficio de un México que coopera con nosotros y, dicho sea de paso, México tiene una economía saludable, robusta. Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central.

“Y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria o problema de tráfico de drogas que un muro”, destacó Obama.

Luego de reconocer al presidente Enrique Peña Nieto por la aprobación e implementación de la Reforma Energética, Obama anunció que en otoño se reunirá por primera vez el Consejo de Negocios de Energía para establecer espacios de oportunidad para empresas de Estados Unidos que quieran invertir en el creciente mercado de México.

Obama también se refirió al tema migratorio, dijo que si bien está “decepcionado” por la decisión de la Corte Suprema de su país de revertir la Acción Ejecutiva en beneficio de quienes llegaron a vivir a esa nación, insistirá en lo que le queda de administración en impulsar una reforma migratoria integral.

Tras aclarar que no siguió de cerca la convención republicana aunque sí leyó parte del discurso de Donald Trump, el presidente Barack Obama aseveró que mucho de lo que él dijo carece de verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.