Crean chocolates con chapulines y pasta con larvas de insecto contra la obesidad y desnutrición

Un chocolate y una pasta, ambos enriquecidos con insectos que poseen un alto contenido proteínico, fueron elaborados por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el primer caso, la creación de la golosina tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil y para ello el chocolate, semiamargo, contiene proteínas y antioxidantes gracias al relleno, que es elaborado a base de chapulines (Sphenarium purpurascens) y jalea de arándanos.

Por su parte, la pasta, de bajo costo, busca combatir la desnutrición en comunidades de extrema pobreza en México y tiene como base la fórmula tradicional de la harina de trigo, la cual es reforzada con larvas del insecto coleóptero tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina.

“Intentamos que el chocolate no tenga alto contenido calórico, pues aunque contiene cierta cantidad de lípidos, es muy rico en proteínas, minerales y antioxidantes”, expusieron las estudiantes de de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) creadoras de estas

Los gamers a la batalla vs el cáncer: #SupportxStickma
Paola Bacas, Mariana Ruiz, Angélica Sánchez, Verónica López y Susana Trinidad, recordaron que el producto está enfocado al público infantil, un sector que en este país “presenta deficiencia de nutrientes”.

Recordaron que en México los chapulines, de la misma familia que los grillos o lo saltamontes, se consumen desde la época prehispánica y generalmente se combinan con productos salados, por lo que su incorporación a una golosina es innovador.

Las estudiantes, aseguraron que eligieron los chapulines “debido a que el insecto contiene 70 % de proteínas análogas de alta calidad similar a las de carne de res y huevo”, que ayudan a la constitución y reparación de tejidos y músculos y a mejorar la consistencia de la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.