Crean Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en San Lázaro

24 de Agosto de 2016 (Noticias México).- El legislador panista abundó que se deben llegar a acuerdos pero con apego a la ley, sin tomar las calles, bloquear carreteras y vías del tren, tomar aeropuertos, cerrar escuelas o negocios de particulares. “Eso es lo que el Estado mexicano no puede permitir”, subrayó.

Con el objetivo de profesionalizar el ejercicio legislativo en asuntos jurídicos y políticos, fue instalada este miércoles la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, quien encabezó el evento, signó un convenio entre la Cámara de Diputados y la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, de España.

El objetivo del acuerdo es establecer las bases de colaboración y elaborar trabajos de investigación en diversas materias; celebrar conferencias, simposios y coloquios, así como intercambiar información.

En el acto, efectuado como parte de las actividades por la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917, el diputado advirtió que “la gente no quiere explicaciones ni discursos, menos pretextos, quiere resultados”.

Por ello, señaló que una tarea tan delicada como la de representar a la nación demanda y obliga la profesionalización.

Enfatizó que un reclamo de la ciudadanía y clamor insistente, tratándose de tiempos electorales, es que sus representantes no sólo tengan ganas para representar a los demás; quiere de ellos pericia, capacidad y, lo más importante, eficacia.

Subrayó que con el soporte institucional del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y la participación de los diputados que conforman el Comité de ese centro, se logrará “profesionalizar el ejercicio legislativos

Además de “desterrar la improvisación y el empirismo de la política y estar a la altura de la demanda de los ciudadanos, a fin de ofrecerles, sencillamente, resultados apetecibles, medibles, esperados”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata, dijo, de una academia de derecho parlamentario, que tenga una base sólida, además de que forme y mantenga la robustez del trabajo legislativo.

Camacho Quiroz precisó que la instalación de la academia se logró por la voluntad unánime de los ocho partidos que conforman la Cámara de Diputados,

Resaltó que el eje primordial de la academia será la enseñanza parlamentaria, porque “al final la educación puede diferenciar a una persona de la otra, lo que nos convierte no sólo en mejores ciudadanos, sino en mejores seres humanos”.

La mejor campaña, de cara a la inminente reelección legislativa, será aquella que se base en los resultados que el legislador reporte, si sustenta iniciativas, construye dictámenes y los defiende en la tribuna, enfatizó.

Por ello, añadió, formar a los futuros especialistas en el proceso legislativo, es encaminar al establecimiento de un servicio profesional de carrera como los letrados de las Cortes del Senado de España.

Respecto a la fundación Manuel Giménez Abad, refirió que no sólo se obtendrá soporte técnico, académico y profesional, sino “toda la fuerza moral y la robustez ética a la que ha hecho acopio durante estos años”.

De acuerdo con el priista, el reto del parlamento mexicano actual es “continuar construyendo democracia, robustecer a la ciudadanía, seguir haciendo pueblo. Este día se tiene que registrar como de avance cualitativo en el desarrollo institucional de la Cámara de Diputados”.

A su vez, el director de la Academia, Miguel Ángel Garita Arce, indicó que por primera vez se contará con una institución interna exclusiva para el fortalecimiento, preparación, actualización y profesionalización de las y los diputados, así como para el personal técnico.

La academia, precisó, se incorpora a la vida diaria de la dinámica del Congreso, mediante la búsqueda de las mejores prácticas parlamentarias, tanto nacionales como internacionales, que catalizarán el desahogo de los asuntos vitales que se legislan en la Cámara.

Explicó que la nueva estructura de la reelección legislativa aplicable a partir del proceso de 2018, abre el camino a las carreras parlamentarias de larga duración, posibilita la profesionalización política y permite la conformación de un amplio saber y de una memoria institucional en el seno de los órganos legislativos.

Estimó que el legislador reelecto podrá contar con un gimnasio educativo, una plataforma de formación que, a diferencia de otras universidades, atenderá las necesidades particulares de la dinámica parlamentaria y la Cámara pueda cumplir mejor sus responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.