Condenan diputados del PAN asesinato de 16 alcaldes en este sexenio

Ciudad de México, 27 de julio de 2016 (Noticias México).- Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente aprobó un pronunciamiento relativo a la violencia ejercida en contra de presidentes municipales en diversas entidades del país.
Al abordar el punto durante la Sesión de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo del Rivero Martínez se sumó a la condena enérgica por el asesinato de los presidentes municipales de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.
Hay que tener presente, indicó, que durante el sexenio, 16 alcaldes de todos los signos partidarios han sido asesinados en México.
En nombre de los Diputados Federales del PAN, el legislador apoyó un exhorto a las instancias correspondientes del Gobierno Federal, y de los gobiernos de Chiapas y Michoacán, para que de manera coordinada se den las investigaciones respectivas; se esclarezcan ambos asesinatos; y se sancione a los responsables.
Refirió que la inseguridad que se vive en el país es preocupante, ya que según las cifras oficiales, siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en la que viven y sus consecuencias son cada vez más graves, también, según el Índice de Paz México 2016, el impacto de la violencia en el año 2015 fue de 2.12 billones de pesos, lo que corresponde al 13 por ciento del PIB nacional.
El Diputado Federal por Durango agregó que “resulta preocupante la muerte de cualquier persona, pero en estos casos, donde los asesinatos por cuestiones políticas o cometidos por la delincuencia organizada en contra de los servidores públicos son más inquietantes, pues son producto de planes premeditados con el objetivo claro de eliminar a quienes afectan intereses específicos, de eliminar a quienes estorban, de asesinar a quienes no dejan cooptarse por grupos de interés”.
Lo anterior, dijo, debe servir para obligar a las instituciones de seguridad pública del Estado Mexicano a realizar una revisión sobre la estrategia de la prevención y el combate a la delincuencia organizada y particularmente en los municipios que siguen siendo los eslabones más débiles en materia de seguridad, dado que muchos de ellos no cuentan con los recursos y las herramientas suficientes para enfrentar al crimen organizado.
Otro de los puntos que contempla el acuerdo de la Comisión Permanente es exhortar al Comisionado Nacional de Seguridad, para que, en coordinación con las instancias de seguridad pública de las entidades federativas, implementen los protocolos necesarios que permitan brindar protección a las y los alcaldes que están siendo amenazados por la delincuencia organizada.
Asimismo, para que, en coordinación con las autoridades locales, realicen un análisis de riesgo y establezcan acciones para la atención, prevención y persecución de estas bandas que se han apoderado de territorios, afectando flagrantemente el Estado de Derecho.

Finalmente, a los titulares de los poderes Ejecutivos locales a que prevengan hechos que ponen en entre dicho la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los habitantes de las entidades que gobiernan.
El diputado envió sus más sentidas condolencias a los familiares de los alcaldes asesinados.
La propuesta fue comunicada a los órganos gubernamentales correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.