Concierto coral in memoriam del maestro Luis Fernando Luna Guarneros en el Conservatorio Nacional de Música

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  En  noviembre de 2014 murió Luis Fernando Luna Guarneros, entonces director de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, una lamentable pérdida para la comunidad musical del país. Ahora se le rendirá homenaje en un concierto coral in memoriam, el domingo 14 de junio a las 17:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. La entrada será gratuita.

 

“Inmediatamente, al conocer que Luis Fernando había muerto, la comunidad artística del país pretendía organizar un concierto in memoriam. No se había podido concretar, porque él radicaba en Mérida, donde sí hubo muchos homenajes y pudimos atender a la enorme población que aprecia profundamente su labor”, expresó Víctor Daniel Luna Guarneros, hermano del  homenajeado, durante una entrevista con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

“Después se pensó organizarlo en su cumpleaños, el 27 de febrero. Sin embargo, al mismo tiempo seguíamos con diligencias fiscales en Mérida y buscando la fecha. Ahora se ha concretado este concierto coral con el apoyo de la comunidad conservatoriana”.

 

Estarán en el escenario, para recordar a este destacado músico, Solistas Ensamble del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Germán Tort; el Coro Convivium Musicum, dirigido por Víctor Luna; el Coro de la Universidad La Salle, bajo la dirección de Lisis Ceniceros, y el reconocido pianista Carlos Alberto Pecero.

 

El programa estará integrado por fragmentos del Stabat Mater de Antonín Dvořák, Nabuccode Giuseppe Verdi, el Mesías de Georg Friedrich Händel y el Réquiem de Gabriel Fauré.

 

“Mi hermano fue egresado del Conservatorio Nacional de Música. Se realizó como director de orquesta, director coral, cantante, pianista, organista, clarinetista, musicólogo y especialista en canto gregoriano. Tuvo una gran pasión por todo lo que se refería a la música; desarrolló una brillante trayectoria”.

 

En su etapa de formación fue a Japón y a Milán, al Conservatorio Giuseppe Verdi, donde se percató del “gigantesco, apabullante nivel de las escuelas vienesas. Se quedó en Viena por diez años, en los que dirigió ópera, música de cámara y sinfónica, y tuvo acceso a la música con los más grandes del mundo. Luego se fue a Corea del Sur por dos años más, a la Escuela de Música Sacra, para regresar a dirigir al Coro del Teatro de Bellas Artes, cargo que sostuvo un par de años”, recordó el hermano menor de Luis Fernando Luna .

 

Posteriormente, lo invitaron a formar la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Los músicos seleccionados formaron parte de esta agrupación y se convirtieron en docentes por las tardes, lo cual ha generado un crecimiento en el conocimiento y el interés por la música en la entidad del sureste mexicano.

 

También fue fundador del Coro Filarmónico de Yucatán, de la Orquesta de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Banda Sinfónica de Yucatán, que ahora, por decreto estatal, se llama Banda Sinfónica Luis Fernando Luna Guarneros, la cual agrupa a jóvenes y lleva la educación musical a los municipios marginados del estado.