Con sistema pluvial, ahorro de agua y millones de pesos: Mancera

*Entrega jefe de gobierno 112 Sistemas de captación pluvial

Ciudad de México, a 04 de agosto de 2016 (Noticias México).-  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al Gobierno Federal para incluir en los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los Sistemas de Captación Pluvial entregados por la administración de la CDMX, ya que tienen una efectividad comprobada.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la distribución de 112 Sistemas de Captación Pluvial conocidos como (Tlaloques) a familias que habitan en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, los cuales sumarán un total de 152 que estarán operando en la capital del país como parte del programa “Agua a Tu Casa”.

 

“Hoy creo que este llamado puede encontrar eco porque con el secretario José Antonio Meade lo platiqué y me dijo: sí está ya pensado que la captación de agua de lluvia sea una realidad y esto lo vamos a seguir reiterando”, apuntó.

 

Recalcó que en la próxima reunión que sostenga con el titular de la SEDESOL propondrá este programa. “Lo vamos a llevar, porque ustedes lo necesitan, y porque nosotros queremos que haya un avance sustancial. Delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac se verán con un muy alto beneficio”, destacó. 

 

El Jefe de Gobierno explicó que en las Unidades Habitacionales (UH) se invertirán cuatro millones de pesos para la instalación de estos sistemas, que beneficiarán a cinco mil personas.

 

Este año, estos mecanismos permitirán la captación de entre seis y ocho millones de litros de agua, lo que significará para las UH un ahorro de 13 mil hasta 83 mil pesos en el pago de agua.

 

“El hecho de que alguien no tenga agua y de repente sí la tenga, es algo que no podemos ponerle precio. Esto es realmente algo que trae un impacto social muy importante”, aseguró.

 

Los Tlaloques, con un costo para el Gobierno de la CDMX de alrededor de 10 mil pesos, representan para cada familia un ahorro de dos mil garrafones de agua y cerca de 70 mil pesos por pago del suministro.

 

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dijo que se instalarán mil 800 sistemas de captación pluvial en esta demarcación.

 

Al respecto, el Jefe de Gobierno recordó que la CDMX cuenta con 700 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y que “una buena parte lo tiene la delegación Iztapalapa”.

 

Invitó a las delegaciones a sumarse a este programa que representa un “ahorro de millones de litros de agua en la Ciudad de México y millones de pesos de gasto para las familias. Esto va directamente, a dónde. A tu bolsillo, porque es lo que tienes que pagar de agua y para beneficio de tu familia”, enfatizó.

 

Durante su mensaje, el mandatario capitalino informó de los avances que se llevan a cabo sobre una fuente de abasto de agua que proviene, de acuerdo con los científicos, de los volcanes y que representan trabajos de perforación de dos kilómetros de profundidad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.