Con pretextos, titular de SEMAR minimiza inseguridad en Colima

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, atribuyó al número de habitantes el hecho de percibir a la entidad como un lugar inseguro. Consideró que existen 2 factores que contribuyen mucho a elevar esta percepción, por un lado, el puerto de Manzanillo, el que más contenedores mueve en el país, y segundo, la población de la cuarta entidad más pequeña de México, de tan sólo 731,391 habitantes.

Para el funcionario federal, el número de habitantes en Colima “influye mucho” en las estadísticas porque ponen al estado “en un primer lugar” en algunos delitos, pero “no es porque Colima esté muy complicado, sencillamente el número de habitantes hace que se vea de esta manera. Lo quiero recalcar porque realmente se están haciendo muchos logros en lo que se refiere a la seguridad pública, pero por el número de habitantes muchas veces está siempre en primer lugar”.

Desde diciembre de 2018 a la actualidad, Colima ocupa en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes, el primer lugar en los delitos de impacto como robo a casa habitación, violencia familiarhomicidio doloso. También el segundo lugar en feminicidio y cuarto lugar en extorsiones, secuestro y narcomenudeo. Además, el sexto lugar en violaciones. En el panorama global, el total de delitos cometidos también está en primera posición (14,498.26).

Ojeda Durán abundó que en referencia al robo en casa habitación, es un delito con tendencia a la baja y en octubre solo se dieron 100 casos, por el contrario, la violencia familiar tiene tendencia al alza pues se presentaron 385 casos en octubre.

También al alza se encuentran: homicidio doloso (76), extorción (13), violación (12). A la baja están: feminicidio y secuestro, ambos sin casos en octubre y el narcomenudeo, que permanece constante, con 156 casos.

Respecto a la cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa a octubre de este año, Colima se posiciona en el décimo octavo lugar con 2,350. Mientras que si se revisa esta estadística por cada 100 mil habitantes, asciende hasta el primer puesto (304).

Manzanillo (646), Colima (624), Villa de Álvarez (288) y Tecomán (180), son los municipios que acaparan la mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo. En estas 4 demarcaciones municipales se concentra el 89% (1,738) de los delitos cometidos en la entidad.

Detalló que en la entidad las fuerzas de apoyo federales tienen 3,887 elementos operativos, de los cuales, 2,280 pertenecen a la Semar, 960 al Ejército Mexicano y 647 a la Guardia Nacional (GN), que combinados con los 2,162 elementos municipales y estatal, suman 6,049 elementos destinados al resguardo de la seguridad en Colima.

Finalmente, de diciembre de 2018 al 22 de noviembre del año en curso se han tenido en Colma, 11,407 personas, asegurado 930 vehículos, 25 embarcaciones, 425 armas de fuego, 15,380 cartuchos, 4,880 cargadores, 28 granadas y asegurado 3.4 millones de pesos.

Síguenos en:

Facebook/NoticiasEnSintesis

Twitter@NsintesisMich