Cómo elegir psicólogo

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2021. Se acercan las fiestas decembrinas y con ello la necesidad de escucha psicológica científica para reflexionar y avanzar positivamente en la vida.

Ante la carencia de servicios públicos de psicología oportunos y de calidad, te compartimos algunos consejos para elegir a un psicólogo profesional.

Es importante ir a terapia si tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares, si le resulta difícil realizar las actividades cotidianas o su desempeño laboral se ve afectado, si se preocupa excesivamente o si sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto grosero o agresivo.

Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta.

Para encontrar un psicólogo, puede buscar en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com las opciones de atención psicológica actuales, tales como atención virtual las 24 horas todos los días, o presencial en zonas de alta violencia social o de género.

Elija a un psicoterapeuta con el que se sienta a gusto y tranquilo(a).

Pregunta por la cédula profesional del psicólogo para evitar que sea un impostor, si realiza factura fiscal o si tiene formas de pago institucionales y con facilidades, tales como pago con tarjeta de crédito.

¿Podrá ayudarme la psicología?

Según un resumen de investigación de la Universidad de Stanford, algunas formas de psicoterapia pueden reducir eficazmente la depresión, ansiedad y síntomas relacionados como dolor, fatiga y náuseas que tienen los pacientes.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?

Al comienzo de la terapia, usted debe establecer objetivos claros con su psicólogo. Recuerde: ciertos objetivos requieren más tiempo que otros para lograrse. Es un buen signo si comienza a sentir una sensación de alivio y esperanza, resolver de manera positiva su motivo de consulta y mejoran sus relaciones amorosas, sociales y laborales (APA).