Combate a la pobreza no corresponde únicamente a Sedesol: Rosario Robles

Ciudad de México, 25 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El combate a la pobreza es una política transversal que corresponde no sólo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sino a otras del gobierno como la Sedatu y Hacienda, así como los gobiernos estatales, aseguró Rosario Robles.

“Este gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica; que no podemos disociar estos dos aspectos que son fundamentales y la gran apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, a sabiendas que no era un resultado en corto plazo”, enfatizó la titular de la Sedesol.

En reunión con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, aseguró que la pobreza tiene un origen multifactorial y su descenso depende también del ingreso per cápita que obtienen los mexicanos.

“En 2015 tenemos instrumentos para ver cómo ha cambiado la situación. El propio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide trimestralmente el índice laboral, la tendencia del índice laboral de la pobreza. En 2015 cayó”, indicó.

Refirió que esta pobreza se encuentra en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, pues “las tenemos en las grandes metrópolis y supone un reto extraordinario porque es ahí donde tenemos que actuar de manera emergente porque esta pobreza fractura el tejido social, la que más genera encono, desigualdad, resentimiento e indignación”.

La titular de Sedesol enfatizó que se continuará con la lucha contra la pobreza urbana, “es el gran reto, porque hemos construido instrumentos para la pobreza rural y la pobreza indígena; pero no hemos logrado tener el modelo que nos permita ser asertivos en cuanto a la pobreza urbana, por sus características”.