Columna: García Luna y su detención en EU

Por: Daniel Chávez

El controversial exservidor público Genaro García Luna ha sido detenido en Texas, acusado por el gobierno de Estados Unidos de servir a los intereses del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y gozar de impunidad. De acuerdo a la acusación contra García Luna, este habría recibido cantidades millonarias durante 2001 a 2012 cuando ocupó cargos estratégicos en materia de seguridad en el gobierno federal.

Sin lugar a duda esta detención dará la razón a las múltiples voces que señalaban que el exsecretario de seguridad pública federal en el gobierno del presidente Calderón, desempeñaba sus funciones muchas veces a margen de la legalidad.

García Luna estuvo envuelto en diversos casos que generaron serios señalamientos que ponían en duda su desempeño y la legalidad en sus actos. Como no recordar la recreación de la detención de la francesa Florence Cassez por elementos de la AFI en el rancho “Las chinitas”, inmueble ubicado sobre en la carretera México-Cuernavaca, acusada de liderar junto con Israel Vallarta a la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.
Después de una ríspida relación diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa fue liberada por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgándole un amparo liso y llano que la absolvería de los delitos que se le imputaban y de una condena de 60 años de cárcel. Después de su liberación Cassez vuela a Francia y es recibida por el presidente francés Francois Holland.

García Luna enfrentará seguramente más imputaciones por parte de la justicia norteamericana, entre las que podrían estar violaciones a derechos humanos y otras más de carácter penal por las que ha sido señalado durante dos décadas.
Nuevamente vuelve a ser Estado Unidos quien investiga, acusa y detiene a probables delincuentes, por lo que no debemos celebrar mucho porque en México la impunidad sigue siendo un problema grave que lacera la vida pública y de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.