Colombia y FARC logran acuerdo final integral de paz

24 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- Las delegaciones del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron hoy en la capital de Cuba un acuerdo final, integral y definitivo que pone fin a las negociaciones de paz.

El documento firmado por las partes es el “Acuerdo Final, Integral y Definitivo sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia”.

Las partes firmaron siete originales incluidos sus anexos, que incluyen uno para cada una de ambas partes, uno para cada uno de los países garantes (Cuba y Noruega), y uno para cada uno de los países acompañantes (Venezuela y Chile).

El acuerdo que “se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad del gobierno nacional y de las FARC-EP, al haber obrado de buena fe y con la plena intención de cumplir lo acordado”, señaló la declaración conjunta emitida en La Habana.

Las partes recordaron que el artículo 22 de la Constitución Política de la República de Colombia “impone la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Agregaron que el artículo 95 establece “que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución implica responsabilidades, entre ellas, propender al logro y mantenimiento de la paz”.

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera fue suscrito por el gobierno y las FARC como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949.

El séptimo ejemplar original se depositará inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

El acuerdo final recoge todos y cada uno de “los acuerdos alcanzados sobre la Agenda del Acuerdo General suscrito en La Habana en agosto de 2012; y que para alcanzarlo el Gobierno Nacional y las FARC-EP siempre y en cada momento nos ceñimos al espíritu y respeto de la Constitución Nacional”.

También se apegan a los principios del Derecho Internacional, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario (Convenios y Protocolos), de lo mandado por el Estatuto de Roma (Derecho Internacional Penal).

El documento se apega a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relativos a los conflictos y su terminación, y demás sentencias de competencias reconocidas universalmente y pronunciamientos de autoridad relativos a los temas suscritos.

Las transformaciones que conlleva “la implementación del presente Acuerdo deben contribuir a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio”, indicaron las partes.

A juicio de las FARC, dichas “transformaciones deben contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto, como la cuestión no resuelta de la propiedad sobre la tierra y particularmente su concentración, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales, que afecta especialmente a las mujeres, niñas y niños”.

El documento explica cada uno de los puntos que se acordaron en las negociaciones desde noviembre de 2012, como son la política integral agraria, participación en política de las FARC, lucha integral contra las drogas, derecho de las víctimas, justicia y verdad, además de las garantías de seguridad para la dejación de armas de los combatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.