Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los efectos causados por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del domingo.

Expertos retiraron el lunes al acuerdo de paz de la lista de favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz, luego de la victoria del ‘No’.

El presidente Santos y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, eran considerados ampliamente como los favoritos para obtener el premio de 8 millones de coronas suecas (936 mil dólares) antes del resultado del plebiscito.

El premio ha sido concedido muchas veces en reconocimiento de procesos de paz, como el de Irlanda del Norte en 1998 y el compromiso entre israelíes y palestinos en 1994, pero nunca fue entregado sin considerar el resultado de una votación popular.

Santos consideraba la consulta como la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia y se perfilaba como un candidato al Nobel de la Paz por lograrlo.

Bajo una alta abstención que rondó el 60% del electorado, los colombianos rechazaron dar luz verde al pacto para poner fin al conflicto de más de medio siglo con la guerrilla.

El resultado de la consulta dejó en el limbo el futuro sobre el conflicto interno armado más prolongado del continente tras cuatro años de complicadas negociaciones que culminaron la semana pasada con la firma de un histórico pacto por parte de Santos y el líder de las FARC, un acuerdo celebrado por todos los gobiernos de la región y la Casa Blanca.

ZARANDEO ECONÓMICO
La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaban el lunes, después del rechazo del acuerdo.

El peso se depreciaba un 2.80 por ciento a 2.964 unidades por dólar frente al cierre del viernes.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6.82 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.