CNDH dice que trabaja de cerca con grupos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO,  11 de junio de 2015 (Círculo Digital).— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene reuniones con grupos indígenas de distintas entidades, especialistas y profesionales, a fin de intercambiar ideas, construir opciones y propuestas para su desarrollo integral.

Estas actividades se realizan por conducto de la Cuarta Visitaduría General de ese organismo autónomo en los estados de Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

Los temas que se tratan implican grandes retos para el desarrollo de comunidades indígenas y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

 

Por ello, indicó la CNDH en un comunicado, es de la mayor importancia consultarlos, orientarlos y fomentar la comunicación, para que puedan lograrse los objetivos de los conversatorios.

 

El primero de los encuentros, titulado “Principales violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución”, se desarrolló en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y la presidencia municipal de Guachochi.

 

Los temas abordados estuvieron a cargo del maestro Marcos Shilón Gómez, indígena tzotzil, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de 15 gobernadores y 48 rarámuris provenientes de 33 comunidades.

 

Al concluir el diálogo en Guachochi, se diseñaron propuestas de solución a sus problemas y circunstancias que obstaculizan el desarrollo sustentable, indicó el organismo defensor de los derechos humanos.

 

Recordó que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena de 2001 sentó las bases para una nueva relación entre el Estado y los pueblos originales en el cual se da reconocimiento a su diversidad cultural.

 

La nueva normativa ordena a la Federación, los estados y municipios establecer instituciones y mecanismos conjuntamente con los indígenas para que se garantice la vigencia de sus derechos humanos.

 

Asimismo el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, a efecto de promover la igualdad de oportunidades, revertir las injusticias, así como erradicar toda forma de discriminación y exclusión, enfatizó.