Cimientos de Palenque, Chiapas, vías acuáticas que conducían al inframundo

Fue hallado un sistema de canales bajo el edificio más importante de la ciudad prehispánica maya de Palenque, Chiapas : El Templo de las Inscripciones.

En 2012, el equipo del Proyecto Arqueológico «Palenque», del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), llevaba a cabo trabajos de conservación arquitectónica al pie de la escalinata cuando encontraron una serie de anomalías: bajo la pirámide, a la altura de la escalera, no se encontraban los mismos cimientos que en los laterales.

La excavación comenzó al pie de la escalinata, se trata de 2.70 metros, de este punto hacia adentro de la pirámide,los arqueólogos avanzaron nueve metros.

Una persona de complexión delgada de 1.50 de estatura avanzaba pecho tierra por el canal central, que mide 50 por 40 centímetros.

Después de nueve metros, el canal se estrechó, por lo que la persona ya no cabía.

Los arqueólogos pusieron una cámara en un pequeño coche de control remoto, avanzaron ocho metros más y captaron imágenes de canales construidos antes de nuestra era por los que aún corre agua. Se estima que fueron construidos por lo menos 200 años antes de Cristo.

El carro de control remoto avanzó ocho metros más, hasta que el canal se estrechó aún más.

«Necesitaríamos contar con una tecnología de punta, robots o algo para conocer su origen», dijo Arnoldo González, director del Proyecto Arqueológico «Palenque» del INAH.

Este hallazgo demuestra que los cimientos de Palenque son vías acuáticas relacionadas con la cosmovisión de los mayas.

Las cámaras de Noticieros Televisa ingresaron al Templo de las Inscripciones.

En la siguiente entrega veremos la relación de estos canales con la tumba de Pakal, El Gran Señor de Palenque.

LHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.