Ciberataque masivo afecta instituciones en Rusia y Ucrania

FET34 MOSCÚ (RUSIA), 17/07/2014.- Fotografía de archivo fechada el 17 de julio de 2017 que muestra el logo de la empresa de petróleo rusa, 'Rosneft' en su sede en Moscú, Rusia. Según los medios de comunicación, la compañía sufrió un ciberataque a gran escala, hoy, 27 de junio de 2017. EFE/Yuri Kochetkov

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto afectadas por un ciberataque masivo, informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado de Group-IB.

Asimismo precisa que ’Petya’ es ‘un virus similar a WannaCry’, que en mayo pasado afecto empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En esta ocasión, la compañía petrolera rusa Rosneft y la naviera danesa Maersk han sido también víctimas de este ciberataque.

La firma danesa confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200 mil usuarios en 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus ‘wannacry’ y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.

En 2016, A.P. Møller-Maersk perdió mil 897 millones de dólares en 2016 por el deterioro de sus activos petroleros y las bajas tarifas de flete, frente a la ganancia de 925 millones de dólares de un año antes.

La estrella del grupo, con presencia en más de 130 países y 88 mil trabajadores, es Maersk Line, principal empresa mundial en transporte marítimo.