CFE: Tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambio

Jaime Hernández, encargado de despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que las tarifas de bajo consumo doméstico se mantienen sin cambio y que a pesar del aumento anunciado en la electricidad, su precio registra una disminución acumulada.

En entrevista con Carlos Loret para Primero Noticias, Jaime Hernández dijo que las tarifas de bajo consumo doméstico se mantiene sin cambio e incluso han registrado una reducción del 2% respecto a diciembre de 2015.

Hernández señaló que el 90% de los clientes de CFE se ubican en el segmento doméstico de bajo consumo, cifra equivalente a 35 millones de clientes.

Sobre las tarifas para el sector industrial, dijo que presentan un aumento de entre 5.2 y 7.5% en comparación con agosto de 2015, y señaló que en este mismo periodo, en el sector comercial se presenta un incremento de entre 7.8 y 9%.

Jaime Hernández aseguró que la reforma energética permitirá aplicar precios más competitivos en las tarifas eléctricas.

Además, resaltó que la CFE ha emprendido un programa de modernización de sus centrales para dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos, como el gas natural.

Dijo que entre 2012 y 2015, la CFE ha reducido en 48% el uso de combustóleo en sus procesos.

«Si no estuviéramos empujando esta reforma, los impactos de las variaciones en los precios de los combustibles serían aún mayores».

El encargado de despacho de la Comisión Federal de Electricidad señaló que la reforma permite ofrecer precios más competitivos y abre el mercado a la competencia bajo un principio rector, la energía más barata se despachará primero y esto será en beneficio de la economía familiar.

Cuestionado sobre el incremento en las tarifas eléctricas a pesar de que no se eleva el salario mínimo, Jaime Hernández afirmó que aún con el aumento anunciado, en el segmento industrial se ha registrado una disminución acumulada a diciembre de 2014, de entre 17 y 27%.

Para el sector comercial, esta disminución acumulada desde diciembre del 2014 es de 1.3% y para el sector doméstico de alto consumo es de entre 1.4% y 4%.

MLV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.