Certifican ambulancias de la Cruz Roja

  • Se trata de cuatro unidades que recibieron dictamen que acredita su cumplimiento para la atención prehospitalaria

En aras de regular las condiciones sanitarias con las que atienden a los pacientes durante el traslado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), certificó a cuatro ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia.

Se trató de cuatro unidades del servicio de urgencias básicas las que recibieron el dictamen que acredita su cumplimiento para la atención prehospitalaria y la NOM 034-SSA3-2013, la cual regula la atención médica otorgada al paciente.

El titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, manifestó la importancia de que los servicios que ofrecen las ambulancias, tanto públicas como privadas, se regularicen y cuenten con el equipamiento e insumos necesarios para la atención a los usuarios, así como con personal capacitado y documentación que acredite su formación académica.

De lo contrario, el paciente puede correr un riesgo sanitario durante el traslado hacia el hospital, por lo que las ambulancias del estado son verificadas y hasta que cumplen con las normativas se les entrega la acreditación y su aviso de funcionamiento que indica que cumplen con insumos médicos, equipo y personal capacitado.

En este sentido, el presidente del Consejo Directivo Local de la Cruz Roja, Raúl Maldonado Maza, habló de la necesidad de que los servicios de ambulancias sean regulados por la autoridad para poder brindar un servicio seguro a la población.

En Michoacán, se cuenta con un padrón de 375 ambulancias, entre públicas y privadas, que cumplen con las condiciones sanitarias y la normatividad vigente.