Catean cárcel luego de video de humillación a reos

Autoridades de Nuevo León realizaron ayer una inspección en el interior del Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde decomisaron diversos artefactos y pequeñas dosis de enervantes, sin que se registraran incidentes.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, el cateo realizado entre las 23:00 horas del martes y las 3:00 horas de ayer, se derivó de violaciones a la integridad física de reos al interior de esa penitenciaría, las cuales se difundieron en redes sociales y en medios de comunicación locales.

“Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca”, reconoció.

Añadió que “en cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento”.

La revisión penitenciaria tuvo el apoyo de elementos de la institución policial Fuerza Civil, quienes aseguraron material irregular.

Entre los artefactos decomisados están tres desarmadores, un pedazo de metal tipo cercha, un recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa), un teléfono celular, nueve corta uñas, un clavo de aproximadamente tres pulgadas, ocho tijeras metálicas, una memoria USB, una espátula hechiza, una punta hechiza con mango de tela con cinta, para dar un total de 27.

Respecto del aseguramiento de sustancias con características de droga, a reserva de dictamen médico, se mencionaron tres residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como “bachas” de marihuana y una bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.

El Gobierno estatal aseguró que convocó a las instancias de Derechos Humanos para que realicen las investigaciones y recomendaciones que consideren pertinentes.