Candidatos temen por su seguridad

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El candidato de Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, y el suplente del aspirante priista asesinado en Chilapa dijeron temer por  su seguridad durante las actuales campañas políticas.

Camacho Peñaloza aseveró que la inseguridad en la entidad le hace temer: “Cada día que salgo lo que hago es pedirle a Dios regresar, porque es la única forma en que uno tiene oportunidad de sentirse seguro”.

Por su parte, José Santos Valdivia rechazó tomar la candidatura del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, lugar que dejó Ulises Fabián Quiroz, quien fue asesinado a tiros el pasado viernes.

Aunque fue registrado como suplente, informó al líder del Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, que no asumiría la candidatura “por miedo”.

Salgado afirmó: “Hay temor, y no sólo de José Santos, hay miedo de muchos actores políticos en Chilapa”.

También explicó que debido al temor generalizado que existe entre los actores políticos, y lo delicado de la situación de seguridad que se vive en Chilapa, están haciendo una valoración de las personas que podrían reunir el perfil para la candidatura a la alcaldía del municipio.

Hasta el momento son dos los nombres que suenan más para el relevo, en virtud de la experiencia  política que tienen: Alicia Zamora Villalva, quien es diputada local por el PRI, y Esteban García García, quien originalmente era candidato a síndico y fue diputado local por el PRD, pero recientemente se cambió al PRI.

Esta versión fue secundada por el candidato a gobernador de la Coalición PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores, quien señaló que en estos momentos se está buscando a un candidato que pueda tener un consenso entre las fuerzas políticas de Chilapa.

Por su parte, la titular  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Maricela Reyes Reyes, señalo que hasta las 10:30 de la noche de ayer, el PRI no ha presentado ninguna solicitud  de sustitución de candidato para Chilapa.

Indicó que, de acuerdo con la ley, no tienen algún plazo obligatorio para hacerlo, pero entre más se tarden, menos tiempo tienen para hacer campaña. De acuerdo con la ley, el la alianza PRI-Verde tiene hasta el 7 de mayo para realizar algún cambio de candidato por muerte o por incapacidad mental y que el nuevo nombre aparezca en la boleta, si el cambio se hace después de esta fecha, ya no se podrá realizar el cambio de nombre.

Informó que no es obligación del suplente continuar la campaña, pues el suplente sólo entraría en funciones en caso de ganar la elección y faltar el titular.

ESPERAN RENUNCIAS

El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Manuel Saavedra, señaló que ante lo ocurrido a Ulises Fabián Quiroz, se generó un clima de temor en la clase política de Chilapa, por lo que dijo, es posible que haya cambios en las planillas registradas.

“La situación que ocurrió a Ulises Fabián Quiroz, a muchas personas les generó cierto temor, y entiendo que hay algunos integrantes de la planilla que querían presentar su renuncia o que estaban ya presentado su renuncia a los cargos por los que estaban siendo postulados”, explicó.

En cuanto a zonas de riesgo detectadas por el PRI para hacer proselitismo en Guerrero, el dirigente estatal reconoció que, en comunidades de cinco municipios, los candidatos no han podido ingresar por ser consideradas de alto riesgo. “Puedo decir parte de Chilapa, comunidades del municipio Ajuchitlán, comunidades del municipio de San Miguel, en Teloloapan, General Canuto Neri; en algunos de esos municipios hay comunidades en donde es muy difícil ingresar”, apuntó. (Con información de Excélsior)