Buscan evitar contagio de sífilis a bebés

  • Es importante que las mujeres embarazadas se realicen un análisis sangre durante el primer trimestre de gestación.

Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2022.- Con una detección temprana y tratamiento oportuno, las mujeres embarazadas con diagnóstico positivo de sífilis pueden evitar las infecciones congénitas en el recién nacido.

De acuerdo con Ramón Antonio Hernández Martínez, médico adscrito al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), la sífilis congénita es una enfermedad del recién nacido producida por la transmisión de la bacteria Treponema pallidum de la madre al hijo.

El cuadro clínico es variable y pueden presentarse síntomas como rinitis, lesiones mucocutáneas, alteraciones óseas, crecimiento anormal del hígado y bazo, acompañada de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), y anemia en los dos primeros años de vida.

El tratamiento en los recién nacidos puede durar de entre uno a cuatro años, en caso de que el infante no presente afectaciones serias en hígado, bazo o estructura ósea, ya que en esos casos el daño a la salud es irreversible.

Cuando una mujer embarazada recibe tratamiento oportuno, los médicos pueden otorgar seguimiento en la gestación y determinar posibles riesgos de infección para el bebé y los protocolos a seguir al momento del parto para evitarlos.

En 2021 la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detectó y atendió 12 casos de sífilis congénita; mientras en este año solo se han registrado seis, por ello la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen un análisis sangre durante el primer trimestre de gestación.