Buenavista da a Michoacán el 5° lugar nacional en producción de noni

• La entidad produce 11 toneladas de frutos de este incipiente cultivo

Morelia, Michoacán a 1° de junio de 2021.- Con una producción de 11 de toneladas del fruto de noni, Michoacán se sitúa en el quinto lugar nacional, gracias al municipio de Buenavista, en donde una familia tiene cultivadas tres hectáreas. Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En Michoacán, sólo una familia se dedica a este cultivo, aunque existen plantaciones de traspatio en otros municipios de este fruto.

La Morinda citrifolia, llamada comúnmente noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraíso o mora de la India, es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas, originaria del sureste asiático.

El noni es una flor o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas.

Noni
Noni

Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

El fruto del noni tiene un efecto antimicrobiano, favorece el sistema digestivo; funciona como analgésico y antiinflamatorio, mejora el sistema inmunológico, reduce los triglicéridos y el colesterol sanguíneo, sirve como prevención del cáncer, ayuda a controlar la diabetes y tiene poder antioxidante.

En México, se produce en 6 estados del país, siendo Guerrero, Nayarit, Jalisco y en 5° lugar Michoacán; se cuenta con una superficie sembrada de 56 hectáreas y una producción de 519 toneladas.