Bajo porcentaje de donantes voluntarios de sangre en capital mexicana

14 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  En la Ciudad de México solo el 3,5 por ciento de la sangre que se acopia proviene de voluntarios, afirmó un especialista en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy.

Este bajo porcentaje está vinculado a la falta de información sobre sus beneficios y a los mitos que existen alrededor de la transfusión de sangre, expresó Fabián Silva, jefe de Servicios de los bancos de sangre de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Valoró de escasas las campañas para concientizar a la población sobre la importancia de este acto voluntario.

Insistió en la necesidad de crear una cultura acerca del tema para que quienes estén saludables y cumplan con los requisitos para hacerlo acudan al menos una vez al año a los bancos.

El tipo de sangre que con mayor frecuencia se dona es la O positiva que, a su vez, coincide con la de la mayor parte de la población (64,47 por ciento), según el censo de la Secretaría de Salud.

Mientras el tipo O negativo lo tiene el 0,19 y cuando se requiere es difícil encontrar quien la comparta.

Subrayó que pese a los avances tecnológicos es imposible fabricar artificialmente la sangre, por lo que instó a la población a incorporarse como donantes voluntarios.

Precisó que en el caso de los hombres pueden hacerlo hasta cinco veces al año y las mujeres tres veces en igual periodo.

Cada 14 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Donante de Sangre y el tema de la campaña de este año es «Gracias por salvarme la vida».