Ayuntamiento de Morelia refuerza operativos de ordenamiento por Fiestas Guadalupanas

En la búsqueda de promover el ordenamiento y sana convivencia en las inmediaciones del Templo de Guadalupe durante la celebración que culmina este 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, fortaleció el operativo que comenzó desde el pasado 9 de noviembre en la logística, instalación y verificación de alrededor de 980 comerciantes tolerados en total para este lunes.

El titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, informó que la afluencia registrada por la fiesta guadalupana en este 2016 arroja un saldo estimado de 200 mil visitantes del 20 de noviembre hasta el 09 de diciembre y 150 mil visitantes desde el pasado viernes 09 hasta lo que va de este lunes 12 de diciembre, dejando un total de 350 mil visitantes hasta este lunes.

Recordó que se cuenta con casi 40 empleados para el ordenamiento y vigilancia de los oferentes en esta zona de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Jardín Morelos, de los cuales 25 pertenecen a la Dirección de Mercados, 8 de la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como 4 elementos más de la Coordinación Protección Civil y Bomberos.

“A diferencia de otros años se ha logrado un operativo permanente en cuanto a la parte de la recolección de residuos sólidos”, destacó.

El Secretario de Servicios Públicos refirió que a la par de estas labores se ha realizado la acción de concientizar a la población y comerciantes, para mantener la mayor limpieza posible en el lugar en que se efectúa la Fiesta Guadalupana.

Detalló que mediante el trabajo de 8 inspectores se generaron acciones en las que los oferentes deben de dotar de una bolsa adicional para depositar los residuos sólidos de la comida que la ciudadanía adquiera, además de la distribución de diferentes cubos de desecho para el mismo fin.

Aunado a todo esto Gil Vázquez trajo a cuenta el trabajo que se ha realizado con la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria no. 1, con quienes previamente a estas festividades se orientó a la gente que maneja alimentos y los vende, para posteriormente implementar en estas fechas operativos de supervisión e inspección que permitan garantizar la inocuidad de la comida.

José Luis Gil resaltó que otro logro del operativo implementado por autoridades municipales y estatales fue que el flujo vehicular en la Avenida Tata Vasco, se ha mantenido normal gracias a que se reubicaron a comerciantes instalados en la acera Oriente frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Teatro Nicolaita “Samuel Ramos”.

En el tema de residuos sólidos, el Secretario adelantó que para este lunes se espera la recolección de 350 toneladas por la afluencia de personas en la zona, 150 en una primera acción que se hace todo el día hasta el retiro de comerciantes al filo de las 22:00 horas de este 12 de diciembre y finalmente el retiro de 250 toneladas con “el operativo magno”, en el que participan 250 elementos de la Dirección de Residuos Sólidos para hacer la limpieza desde las 23:00 a las 6:30 horas de este martes.

Conjuntamente este año se cuenta con un Centro de Mando para atender cualquier contingencia que pueda presentar la ciudadanía y está ubicado en el Asta Bandera de la Plaza Morelos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia destaca la participación de la Policía Municipal de Morelia con el incremento de elementos apostados en la zona, cerca de 80 elementos, para formar un anillo en los alrededores y con personal dentro del lugar, así como las labores de la Policía Estatal para dotar de un espacio de sana convivencia familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.