Avanza construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presenta los resultados del Foro de Consulta para la Construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, resaltó que el objetivo es construir políticas públicas que responden a necesidades reales y plenamente identificadas en la entidad, por lo que la dependencia continuará generando espacios de discusión y análisis.

El Foro de Consulta se llevó a cabo la semana pasada y contó con la participación de reconocidos investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación que desarrollan trabajos en las diversas áreas del conocimiento, así como representantes de empresas de base científica y tecnológica integradas al Registro Nacional de Empresas e Instituciones Científica y Tecnológicas.

Además, participaron funcionarios de gobierno y de instituciones académicas públicas y privadas con experiencia en la conducción de proyectos de innovación, vinculación y transferencia de conocimientos y tecnología.

La estructura del Foro permitió que los participantes se reunieran en torno a cuatro mesas sobre igual número de temas. Tras los procesos de deliberación, debate y discusión se lograron los siguientes resultados:

Mesa 1-Impulso a la innovación para la productividad y competitividad: Se concluyó que es preciso generar esquemas que impulsen proyectos innovadores, surgidos en colaboración con la academia, empresa y gobierno; así como la necesidad de generar y vincular polos de innovación alineados con el desarrollo regional, promoviendo clústers con perfil académico por regiones. Además, se deberá aprovechar el potencial de las instituciones de educación superior locales y sus centros de investigación. Por último, se manifestó que el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá responder a las necesidades del desarrollo integral, incorporando la innovación social como un mecanismo que contribuya a regenerar el tejido social y productivo.

Mesa 2- Fortalecimiento de las capacidades científicas: Se concluyó que deberán establecerse mecanismos para continuar apoyando la investigación básica, además de impulsar la descentralización de las capacidades en ciencia y estimular la investigación en temas educativos. Destacó la petición de considerar dentro de la agenda de investigación a las ciencias sociales y las humanidades y fortalecer la preparación desde la educación media superior, integrando aspectos de vinculación y transferencia tecnológica en los procesos formativos, así como incorporar en la currícula de educación básica al emprendimiento. Además, se discutió sobre actualizar el padrón de investigadores estatales y crear un repositorio digital en donde se incluyan sus aportaciones a efecto de generar vinculación entre ellos.

Mesa 3- Desarrollo de capacidades tecnológicas: Entre los puntos tratados destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del CIDAM y generar programas que valoricen el conocimiento y la tecnología entre la academia y la industria de manera bidireccional, a la par de invertir mayores recursos para el desarrollo de tecnología y su incorporación al mercado, modificando lo necesario en los marcos jurídicos y estructura de las instituciones de educación superior para agilizar el proceso de generación. Se pronunciaron también por generar un grupo experto en formación en temas de propiedad industrial e intelectual.

Mesa 4- Transversalidad de la política en ciencia, tecnología e innovación: Se discutió sobre desarrollo de proyectos participativos con aportaciones de todos los involucrados, reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para adecuarla a las necesidades reales de la entidad y vincular las tesis de grado con las condiciones del entorno, además de generar catálogos de las instituciones de educación superior y apoyar actividades de divulgación que puedan vincularse de manera efectiva. Adicionalmente se elevó la petición de contar con un Museo Michoacano de Ciencias del más alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.