Asambleístas constituyentes del PRD garantizarán que el tema del agua sea eje rector de la Constitución de la Ciudad de México: Raúl Flores

28 de julio de 2016 (Maya Comunicación) El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, reiteró que el acceso al agua de calidad en cantidad suficiente es un derecho humano que no le puede ser negado a nadie, por lo que adelantó que los asambleístas constituyentes emanados del sol azteca trabajarán para garantizar que la dotación del vital líquido para los habitantes de Iztapalapa y del resto de la capital sea uno de los ejes rectores de la Constitución de la Ciudad de México.

Al tomar la palabra en un acto frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la diputada Janet Hernández, el perredista afirmó que los representantes de su partido que se encargarán de redactar la Carta Magna local no permitirán que se privatice un bien natural como el agua, que debe ser de gratuito, de libre acceso y de calidad.

“Estamos aquí para demandar lo que es un derecho humano de todas y todos que no puede ser negado a nadie, tenemos que proteger el agua de los afanes privatizadores de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales, queremos más agua para Iztapalapa y para toda la Ciudad, pero no la va a haber si no hay más presupuesto, si no hay las condiciones para llevar más agua para Iztapalapa”.

Aseguró que en esta lucha que ha emprendido el gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no está solo.

“Estamos aquí quienes tenemos la convicción de que el agua es la vida y de que los iztapalapenses son gente solidaria con la ciudad, y que si bien estamos hablando de agua para Iztapalapa, realmente se trata de agua para toda la Ciudad. Por eso es tan importante esta lucha y entregar este documento al Jefe de Gobierno, para que sepa que esta lucha la estamos emprendiendo todos juntos. Desde la ALDF también hay sensibilidad del Grupo Parlamentario del PRD, que está trabajando por mejores condiciones para que no falte el agua, porque se tienen que sentar todas las condiciones para que el abasto del agua sea una realidad para todas y todos”.

Por su parte, la diputada perredista Janet Hernández recordó que el problema del desabasto de agua en Iztapalapa lleva ya 40 años sin resolverse, por lo que insistió en que el que los habitantes de dicha demarcación reciban en sus casas el líquido de manera puntual y efectiva debe ser un derecho humano que debe quedar plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.

Señaló que como asambleísta durante 170 ha llevado a cabo una importante jornada de activismo en favor de lo que denominó “cruzada por el agua”, que ha incluido la recolección de miles de firmas de vecinos, y el llamado a partidos políticos y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo una cumbre ejecutiva metropolitana para abordar el tema, pues dijo que el que las capitalinas y los capitalinos cuenten con abasto de agua en cantidad y calidad suficiente, que no puede aceptar ninguna forma de privatización no puede ni debe ser un tema de colores o partidos políticos o colores partidistas, sino un tema de justicia social.

Dijo que en breve buscará que el Jefe de Gobierno la reciba en audiencia para reiterar la petición de que Iztapalapa cuente con 1,500 millones de pesos adicionales al presupuesto anual para darle mantenimiento a la red hidráulica de la demarcación para evitar así las inundaciones que se siguen presentando en varias colonias en época de lluvias.

En su turno, el Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados, quien salió a recibir el mensaje de las y los iztapalapenses, subrayó que la posición del gobierno de Miguel Ángel Mancera y del grupo redactor que revisará el texto final de lo que será la Constitución, es que el abasto de agua estará garantizado como un derecho para todas y todos los capitalinos.

Adelantó que el próximo martes, el Jefe de Gobierno recibirá los planteamientos de forma personal, pero dejó en claro que de ninguna manera se privatizará lo que es un bien natural, por lo que la tarea será generar los mecanismos adecuados para garantizar su accesibilidad, por lo que se deben implementar instrumentos tecnológicos para transformar la red hídrica de la ciudad, que son obras que requieren de un financiamiento mayor a los 7 mil millones de pesos.

A dicho acto también se dieron cita el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y las asambleístas constituyentes electas del PRD Guadalupe muñoz, Nelly Juárez y Tobyanne Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.