Aprueban diputados Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades realizadas por Organizaciones

Con el objetivo de fomentar y fortalecer las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil como actores de cambio para la transformación social, que propician el desarrollo integral de mujeres y hombres de la entidad, así como mejorar las relaciones gobierno y organizaciones de la sociedad civil, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado.

En Michoacán, destaca el dictamen, existen más de 1000 organizaciones y cerca de 800 están inscritas en el Registro Federal de Fomento a las Actividades de Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con dicha ley, las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Estado, deberán fomentar las actividades que realicen las organizaciones civiles en beneficio de la población en esta entidad, así como también fortalecer a las organizaciones que las llevan a cabo; promover la participación ciudadana en las políticas públicas de Desarrollo Social y; propiciar estudios e investigaciones que permitan apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de sus actividades.

De igual forma, la Ley pretende establecer los procedimientos de asignación y uso de fondos públicos que pudieran solicitar y recibir las organizaciones de la sociedad civil a través de Gobierno con base a los principios de justicia en la distribución del ingreso, equidad social e igualdad de oportunidades.

Propone además tres estructuras, la Comisión de Fomento y Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Consejo Técnico Consultivo Representativo de las Organizaciones del Estado y el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, así mismo, establece cuatro instancias para su ejecución, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Podrán acogerse y disfrutar de los apoyos y estímulos que otorgue la Administración Pública Estatal, todas las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidos y que cuenten con inscripción vigente en el registro.

La Comisión de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, deberá quedar conformada dentro de los 30 días hábiles siguientes a que entre en vigor la presente Ley. Asimismo, el Ejecutivo del Estado deberá expedir el reglamento de esta Ley, en un plazo de 60 días hábiles contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.