Apoya PRD al magisterio y se manifiesta en contra de la reforma educativa

Posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal el PRD, el Grupo Parlamentario del Congreso del Estado, los Diputados Federales y Senadores de la República del PRD en Michoacán.

A la opinión pública estatal y nacional.

El País enfrenta una crisis social y económica que se manifiesta, por ejemplo, en recurrentes violaciones a los derechos humanos, escandalosos actos de corrupción e impunidad que deslegitiman a la clase política gobernante que dirige a este país y el terrible crecimiento de la pobreza que lacera a millones de mexicanos.

En este entorno, el gobierno de la república ha decidido echar más leña al fuego enfrentando y criminalizando las protestas de los descontentos con la reforma laboral en materia educativa. Del rumbo que tome esta coyuntura depende, no únicamente el futuro de la educación en el país, sino también el de la Nación misma.

Por ello es que el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, su dirigencia Estatal, así como sus Legisladores Locales y Federales, exigiendo el derecho a la educación pública, científica, crítica y analítica que privilegie el desarrollo integral de la infancia, y fundado en el resolutivo especial del XIV Congreso Nacional sobre la materia, RESPALDAMOS LA LUCHA DEL MAGISTERIO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA y nos pronunciamos por:

1. Que el gobierno federal establezca estrategias para garantizar que el diálogo que ha comenzado a entablar con el magisterio, pueda derivar efectivamente en alternativas de solución a la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional y en la construcción de un nuevo modelo educativo; buscando en todo momento la conciliación y respetando el derecho a la libre manifestación.

2. Que se abran canales de comunicación para una verdadera discusión nacional por la educación que enmiende los errores de la llamada reforma educativa, incluyendo en un nuevo paquete de cambios al menos los siguientes elementos:

a. Se altere el sentido de la evaluación en términos de sus contenidos y sus objetivos. Una evaluación no puede tener como eje central el de la “calidad”. Ese concepto podría ser útil en modelos industriales o empresariales, más no en la formación de un ser humano, tarea que es sumamente compleja. Tampoco la evaluación puede tener como fin fundamental el despido de profesores ni la violación de sus derechos laborales, esta debe ser un mecanismo integral de valoración estructural que ataque de fondo las situaciones conflictivas del sistema educativo: infraestructura, contenidos académicos, autoridades educativas, métodos de enseñanza – aprendizaje.

b. Se debe respetar y estimular las escalas de valores, las diferencias culturales, étnicas y lingüísticas, así como recuperar modelos pedagógicos ya puestos en marcha en diversas regiones y generar múltiples espacios de participación de los padres de familia, maestros y especialistas en la construcción de un modelo educativo propio de las condiciones de cada región del país y no adaptado de condiciones impuestas como receta por organismos internacionales.

Por ello es que respetando competencias, esta Dirigencia Estatal hace un llamado a sus legisladores para que abran espacios de discusión y participación del magisterio y de los padres de familia para construir una verdadera reforma que ponga fin al encono social y genere ejercicios de participación ciudadana en las tareas legislativas.

¡Democracia ya, Patria para Todos!

Morelia, Michoacán; a 18 de julio de 2016.

Por el Comité Ejecutivo Estatal: Carlos Torres Piña, Presidente; Antonio García Conejo, Secretario General; Ana Lilia Manzo, Hidilberto Pineda, Cristina Portillo, Víctor García, Jesús Orlando Atrian, Bárbara Ramírez, Gerardo Olloqui, Karina Miranda, David Ochoa, Verónica Naranjo, José Carlos Guzmán, Hugo Rangel, Apolinar Josafat, Roberto Reyes, Karina Miranda; Secretarios.

Por la Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado: Pascual Sígala, Manuel López, Nayeli Pedraza, Belinda Iturbide, Jaime Hinojosa, Juan Pablo Puebla, Raúl Prieto, Ángel Cedillo, Jeovana Alcantar, Juan Bernardo Corona, Francisco Campos; Diputados Locales.

Por los Diputados Federales: Fidel Calderón, Concepción Valdez, Erik Juárez, Ángel Alanís, Antonio Martínez, Araceli Saucedo, Guadalupe Hernández.

Por los Senadores de la República: Raúl Morón e Iris Vianey Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.