Amandititita presentará libro el próximo mes de abril

La cantautora mexicana Amandititita aseguró que su propuesta musical es uno de los elementos que la ayudaron a impulsar su faceta como escritora y publicar «Trece latas de atún», libro que tiene planeado presentar en un foro de la Ciudad de México en abril próximo.

 

Si no hubiera existido Amandititita no tendría este libro en una editorial tan grande, es un logro que tengo porque primero fui cantante. Es chistoso porque yo quería escribir y publicar desde hace tiempo, pero la vida tuvo que dar una vuelta extraña para llegar aquí», expresó la intérprete en entrevista.

Explicó que su intención es internarse más en el mundo de las letras y luego combinarla con su actividad musical. Posteriormente, dedicarse de lleno a la literatura.

«Nunca había estado tan feliz, es un orgullo enorme haber publicado. A los libros los respeto, a los discos no tanto, cualquiera puede sacar un ‘cóver’, buscarse un productor y vender sus canciones, pero para un libro mal escrito no hay payola que lo levante».

Dijo que si bien disfruta estar en el escenario y escribir canciones, publicar le resultó más ameno y satisfactorio, algo que no le había pasado con la música.

«Me gusta estar en el campo musical, cantando me la paso genial y he sido paciente, pero ser parte del mundo del espectáculo me duele más de lo que me gusta, es cansado estar todo el tiempo pensando en que puedes cometer un error y sea difundido en todos lados.

«Amandititita es algo que no va a trascender, ella es una niña, yo no me veo a los 45 años cantando ‘Metrosexual’, me gustaría en unos años dedicarme a escribir, leer, hacer columnas, periodismo y seguir haciendo crítica. El escenario tiene una caducidad, en el caso específico de mi proyecto».

Consideró que otras grandes propuestas que figuran por un gran talento son las que realmente destacan, pero en lo que a ella se refiere, lanzar cinco o seis discos más es suficiente.

Es por eso que de momento conjugará su actividad musical con la literaria. Actualmente ya trabaja en una novela en la que pretende abordar el tema de las obsesiones amorosas.

«Ahorita se me antoja escribir ficción, ‘Trece latas de atún’ es un libro biográfico combinado con cuentos, ahora quiero explorar otros géneros más difíciles».

Detalló que en la parte biográfica de su libro aborda temas de duelo y orfandad, situaciones que quiso compartir con la gente para que se sintiera identificada y no pensara que está sola.

«A través de los comentarios que he recibido, me di cuenta de que muchas personas tuvieron un padre alcohólico, o se les murió y se han sentido confundidas como yo. Lo que hice fue decirle a la vida: ‘tú me hiciste vivir estas cosas, yo las voy a contar ahora, porque uno es dueño de su pasado y tiene derecho a hacer con él lo que quiera’».

Señaló que en la publicación retoma el tema de la infancia, porque en la historia de un hombre esa primera etapa es la más importante, aunque también habla de lo que vivió al enfrentarse a la industria de la música.

Amandititita adelantó que planea lanzar un nuevo disco a finales de 2016 y posiblemente dé a conocer algunos sencillos en los próximos meses, en los que mostrará una tendencia más hacia al hip hop que a la cumbia, como la ha sido en la mayor parte de su trayectoria.

«También haré un ‘cóver’ de Julio Jaramillo, ‘Te odio y te quiero’, y destacaré principalmente la crónica y la presencia de personajes urbanos. Bajo esta línea ya hice un tema titulado ‘De Ecatepec a Atizapán’, que narra el recorrido entre estos puntos».

Editado por Penguin Random House, «Trece latas de atún» se dio a conocer en fecha reciente en la Feria Internacional del Libro de Minería y planea otra presentación para abril próximo en el Pata Negra, de la Ciudad de México.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.