Abren en la FIL Zócalo 2016 la exposición Filósofos, filósofas y pensadores de México

CDMX a 15 de Octubre de 2016 (Maya Comunicación).-  Con la exposición Filósofos, filósofas y pensadores de México se busca acercar al público a esta disciplina y con ella se reúnen 500 años de pensamiento filosófico en la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, encuentro que permanecerá hasta el 24 de octubre.

La muestra está integrada por 26 fotografías y textos de filósofos y pensadores mexicanos desde la época colonial hasta la contemporánea, como Sor Juana Inés de la Cruz y Luis Villoro, la cual fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín.

“Hace un año le rendimos homenaje al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, un sembrador de conocimiento de nuestro país, y al ver el interés que causó decidimos que esta feria tenía que abrir sus puertas generosamente a la filosofía”, expresó.

Vázquez Martín recordó que a raíz de ese homenaje, la Secretaría de Cultura capitalina también impulsó el programa “La Filosofía es un derecho de todos” junto con el presidente de la Comisión de Enseñanza de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, Gabriel Vargas Lozano, quien estuvo presente en la inauguración de la exposición.

“Los filósofos no tienen que vivir en el claustro, sino estar entre nosotros. Necesitamos de la filosofía ante la oscuridad por la que atraviesa el mundo en muchos de sus espacios”, comentó ante el artista Vicente Rojo, quien diseñó la exposición, y Eduardo Sarmiento Gutiérrez, curador de la muestra y Coordinador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe).

Sarmiento Gutiérrez expresó que la muestra es un breve recorrido por el trabajo filosófico de hombres, mujeres y grupos que con sus ideas respondieron a problemas e inquietudes de su tiempo.

Entre los objetivos que buscan alcanzar con esta exposición, indicó, están que la gente comprenda la importancia que tiene en la historia y que se reconozca al quehacer filosófico como actividad fundamental para la creación, consolidación y transformación de las instituciones políticas, sociales y educativas del país.

Y agregó: “Celebro que la Secretaría de Cultura en coordinación con el Observatorio Filosófico hayan apoyada el programa ‘La Filosofía es un derecho de todos’ y la realización de esta exposición en esta plaza pública, no sólo porque nos recuerda a Sócrates en la antigua ágora en Atenas, sino porque posibilitará que diversos sectores de la población se acerquen a otros referentes culturales fundamentales en su formación a través de la filosofía mexicana”.

Gabriel Vargas Lozano subrayó que esta exposición es algo inusitado, porque en toda la historia de la filosofía en nuestro país jamás había existido una muestra en la feria, donde además se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, charlas y lecturas a través del Ciclo Café Filosófico.

“Esperamos que esta exposición cumpla con su objetivo de ilustrar a la gente, de que la filosofía es importante, que tiene significado. Estamos de plácemes en la comunidad filosófica y nos parece un momento histórico”, destacó el presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

Vicente Rojo explicó que la exposición es una historia breve de la filosofía en México. “Es un recorrido interesante, propositivo, eficaz. Espero que este tipo de cosas se repitan cotidianamente, que a la filosofía la consideren una materia importante, que  debe estar sistemáticamente presente en la vida”, indicó.

Con respecto a la exposición, Virginia Aspe Armella, profesora investigadora de la Universidad Panamericana ─quien también estuvo en la inauguración─, comentó que la exhibición da muestra de la inclusión y diversidad de ideas.

“Tenemos tanto a pensadores marxistas como a pensadores de la Colonia. Sin duda, la filosofía es incluyente, es liberadora y es un ejercicio racional”, dijo la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Toda la información y programación de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo puede consultarse en el micrositio http://www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/, además de seguir los pormenores del día a día en redes sociales a través de @FILZocalo (Twitter) y @FILCDMX (Facebook) con los hasthags #FILCDMX y #TerritorioFIL.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.