240 toneladas de aguacate varadas en Nahuatzen, Michoacán

Nahuatzen, Mich. (www.noventagrados.com.mx).- Doscientas cuarenta toneladas de aguacate están en peligro de echarse a perder luego de que los tráileres que las transportaban fueran retenidos por habitantes de Nahuatzen, quienes esta noche decidirán si liberan los vehículos.
Son un total de 12 tráileres cargados cada uno con 20 toneladas de aguacate los que permanecen en poder  de los habitantes, mientras sus conductores permanecen a la expectativa de una solución.
Este viernes el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Daniel Rangel Piñón, se reunió con el Consejo Ciudadano de Nahuatzen, a quienes les informó los avances que se tienen en materia de seguridad de acuerdo a sus solicitudes.
Entre otras solicitudes, los habitantes del lugar exigen el reconocimiento de su policía conformada por vecinos de Nahuatzen, ya que no confían en extraños, por lo que propusieron a 57 personas para conformar su cuerpo de seguridad local. Treinta y siete de éstos fueron sometidos a exámenes de control y confianza por parte de la autoridad y sólo 11 de ellos acreditaron las pruebas, por lo que se les informó que la semana próxima sostendrán una reunión con autoridades de la SSP para que se les informe de los procedimientos a seguir, de acuerdo con las especificaciones del convenio de Mando Único.
Otra de las peticiones de los consejeros es que puedan ser partícipes de la operación del presupuesto municipal. Al respecto, Rangel Piñón les dijo a los representantes que recientemente fue aprobado por el Congreso del estado el presupuesto para el municipio de Nahuatzen, pero será hasta cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuando el Cabildo de dicho Ayuntamiento pueda acordar cuál es el monto destinado a la cabecera municipal, y una vez que eso suceda, definir de forma conjunta con el Consejo Ciudadano de qué manera participarán en la vigilancia de la aplicación del recurso público, ámbito que corresponde a la autoridad municipal.
En la reunión los representantes ciudadanos y la autoridad estatal hicieron varios acuerdos verbales, esperando firmar una minuta el próximo miércoles.
Los consejeros discutirán con los habitantes de Nahuatzen los resultados de las negociaciones y a las 20:00 horas de este viernes decidirán si liberan los vehículos retenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.