169 mil litros de agua para uso y consumo humano fueron clorados por la SSM en las zonas afectadas por la tromba de Tangancícuaro

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa brindando atención a los habitantes afectados por la tromba registrada en el municipio de Tangancícuaro, desde la semana pasada. A través de la Brigada de Emergencias Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó acciones de saneamiento en las cinco colonias siniestradas.

Las Brigadas de Emergencias ha visitado 154 viviendas de cinco colonias afectadas por las inundaciones, en las que se han lavado y desinfectado 157 aljibes y se ha podido clorar 169 mil litros de agua para uso y consumo humano, para que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla, con lo que se ha beneficiado a una población de 15 mil 814 habitantes.

En estas cinco colonias la Coepris distribuyó 225 frascos de plata coloidal (Microdyn), para que desinfecten las verduras y fruta o la misma agua, y eviten con ello brotes de diarreas.

Otros 6 mil 690 gramos de Hipoclorito de Calcio fueron los aplicados en la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan esté contaminado con descargas residuales y pluviales.

La SSM también saneó una escuela primaria que resultó afectada y se aplicaron 375 kilogramos de cal en tres focos detectados como infecciosos por fauna nociva, mismos que fueron saneados y encalados.

Se han tomado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas, que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismas que ya fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias, para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar y deben hacer lo mismo con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

-Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.

-Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.

-Consume los alimentos calientes y bien cocidos.

-Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.

-Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

-Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.

-No consumas alimentos con mal olor, sabor y/o apariencia extraña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.