Italia da refugio a la ‘niña afgana’ de ojos verdes de National Geographic

Reuters.- Italia concedió refugio a Sharbat Gula, la “niña afgana” de ojos verdes cuya foto de 1985 en National Geographic se convirtió en un símbolo de las guerras de su país, informó este jueves la oficina del primer ministro Mario Draghi.

El gobierno intervino después de que Gula pidió ayuda para salir de Afganistán tras la conquista del país por los talibanes en agosto, según un comunicado, y agregó que su llegada forma parte de un programa más amplio para evacuar e integrar a ciudadanos afganos.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry tomó la imagen de Gula cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Sus sorprendentes ojos verdes, que destacaban en una cara enmarcada por un pañuelo en la cabeza con una mezcla de ferocidad y dolor, la hicieron célebre a nivel internacional, pero su identidad solo se descubrió en 2002, cuando McCurry regresó a la región y la localizó.

Un analista del FBI, un especialista forense y el inventor del reconocimiento de iris verificaron su identidad, dijo National Geographic en ese momento.

En 2016, Pakistán arrestó a Gula por falsificar una tarjeta de identidad nacional en un intento por entrar a vivir en el país.

El entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, le dio la bienvenida y le prometió un apartamento para asegurarse de que “viva con dignidad y seguridad en su tierra natal”.

Desde que tomaron el poder, los líderes talibanes han dicho que respetarían los derechos de las mujeres de acuerdo con la ley islámica. No obstante, bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

 

Con información de Reuters