Zuckerberg dará la cara tras escándalo de robo masivo de datos

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, planea dar un mensaje el miércoles, días después de que se conoció que se utilizaron datos de usuarios de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, dijo una persona al tanto del tema.

El mensaje de Zuckerberg estará “enfocado en reconstruir la confianza”, indicó la fuente, quien habló bajo la conducción del anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema.

La persona no precisó a qué hora o qué más planeaba decir el CEO de la gigantesca red social.

Las críticas han aumentado debido a que Zuckerberg y su principal ejecutiva, Sheryl Sandberg, no han comentado nada desde que salió la historia de Cambridge Analytica el viernes pasado.

Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, una empresa afiliada a la campaña de Donald Trump, dijo que la firma obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”.

Por otra parte, el académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook, dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Trump y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.

Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.