Vuelve Elisa Carrillo al Palacio de Bellas Artes

23 de julio de 2015 (Maya comunicación/Círculo Digital) El próximo martes 28 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo una Función de Gala por la clausura y premiación del XII Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2015, evento organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.

 

En la Gala de Clausura participarán la mexicana Elisa Carrillo y Rishat Lulbarisov, primeros bailarines de la Ópera de Berlín; María Baranova, bailarina principal del Ballet Nacional de Finlandia; Braulio Álvarez, integrante del Ballet de Hamburgo; Diana León, de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal; y Paco Ziel, de RubberbanDance Group de Montreal, Canadá.

 

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dicho certamen tiene la finalidad de dar a conocer nuevos valores de la danza e impulsar el estudio del ballet en niños y jóvenes para contribuir a su desarrollo integral. Ese día, en la etapa final del certamen, se presentarán cerca de 30 coreografías ganadoras de la fase de eliminatorias, con una duración promedio de 2.5 minutos cada una.

 

Luego, en la Gala de Ballet, los bailarines invitados interpretarán las obras: Deviate, coreografía de James Gregg, con música de Antonio Vivaldi y la participación de los bailarines Diana León y Paco Ziel, y pas de deux de El cisne negro, de Marius Petipa, con sonorizaciones de Piotr I. Chaikovski, interpretada por Braulio Álvarez y María Baranova.

 

Además, el pas de deux Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, creada por Nacho Duato, con sonorizaciones de Johann Sebastian Bach, ejecutada por los bailarines Elisa Carrillo y Rishat Lulbarisov; y Desfile de concursantes, creada por Eva de Keijzer, con fondos musicales de José Pablo Moncayo y la participación de los bailarines Eva de Keijzer, Braulio Álvarez, Diana León, Paco Ziel y María Baranova.

 

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. hace posible este certamen y la presencia de los bailarines internacionales. Se trata de un organismo creado en 1990 por destacados bailarines y coreógrafos.

 

En 1995 llevó a cabo la primera edición del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil,  certamen único en su tipo, de donde han surgido profesionales Elisa Carrillo, Blanca Ríos, Lorena Kesseler, Isaac Hernández, Esteban Hernández, Diana León, Braulio Álvarez, Pablo von Stemenfels y Rocío Alemán, entre otros.

 

Se efectúa cada dos años y se realiza a través de una convocatoria de carácter nacional dirigida a estudiantes de ballet en seis categorías, en un rango de edad de ocho a 20 años.