Visitas del Papa y John Kerry obligan a remozar calles de La Habana

Ciudad de México, 28 de julio 2015 (Círculo Digital).- Decenas de inmuebles entre viejas casas, edificios y oficinas de gobierno de esta capital se encuentran en proceso de restauración para dar otra imagen a la ciudad, que por más de 50 años estuvo sin mantenimiento.

Ante la cercanía de la visita del Papa Francisco en septiembre, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Forbes Kerry, el próximo 14 de agosto, las autoridades de esta ciudad también restauran algunas avenidas principales y calles de La Habana Vieja, a fin de ser transitables.

Vecindades o casas antiguas, así como oficinas gubernamentales, están bajo trabajos de pintura, albañilería, plomería, carpintería y todo lo necesario para dejarlas en óptimas condiciones de operación y con mejor vista.

Un factor importante que ha permitido la restauración de la imagen urbana, ha sido el ingreso de capital privado interno y externo, con el que se permite ya la compra o renta de casas, edificios, hoteles y terrenos ubicados en el centro de la capital cubana.

Pese a que no hay información oficial sobre el número de inmuebles en restauración, es importante señalar que La Habana comienza a tener otra imagen, principalmente a lo largo del Malecón, avenida principal por donde el Papa Francisco pasará en septiembre durante su visita a la isla.

También la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para el evento protocolario de izamiento de la bandera en la embajada, ha puesto a marchas forzadas los trabajos de restauración de los edificios y viejas casonas, sobre todo en zonas turísticas.

Aunque en este momento sería imposible trasformar toda la ciudad de La Habana, después de 54 años de carencia de recursos, algunos espacios se han convertido en pequeñas plazas, otros en paladares (restaurantes), algunos en comercios para venta de artesanías y otros para ropa.