Visa amaga con irse de FIFA tras escándalo de corrupción

Ciudad de México, 28 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- Los actos de corrupción de altos funcionarios de la FIFA desvelados ayer por los Estados Unidos (EU) han traído consigo un sinfín de adversidades para el mundo del futbol y en especial para el presidente del organismo Joseph Blatter, pues uno de sus principales patrocinadores, Visa amagó con dejar la organización.

Estaba previsto que el Congreso FIFA, donde Blatter se enfrentará al príncipe Alí de Jordania por la presidencia en los comicios del viernes, comenzara el jueves por la tarde, aunque la organización europea, la UEFA, amenazó con un boicot.

Además, Visa se convirtió en el primer patrocinador que envía una advertencia a la FIFA desde que estalló el mayor escándalo de los 111 años de historia del organismo que gobierna el fútbol mundial. Visa exigió medidas inmediatas para reconstruir una “cultura con sólidas prácticas éticas” y advirtió que “En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio”.

La fiscalía estadounidense investiga por corrupción a 14 personas, incluidos dos vicepresidentes de la FIFA: Eugenio Figueredo, uruguayo, y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y presidente de la CONCACAF.

Otros investigados son el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.