Nace bebé de tres padres

Una mujer dio a luz en Grecia a un niño a través del polémico método de fertilidad que se conoce comúnmente como “de tres padres genéticos”.

Tras cuatro intentos de fecundación in vitro sin éxito, la madre, de 32 años, se sometió a una técnica experimental que requiere un óvulo de la madre, el esperma del padre y otro óvulo de una mujer donante.

El bebé nació el 9 de abril con un peso de 2.9 kg, midió 51 centímetros y tanto la madre como el niño están bien de salud.

Su vida será totalmente normal, aunque estará sometido a un amplio seguimiento para supervisar el impacto de la técnica en su desarrollo.

El procedimiento lo realizaron expertos en fertilidad de la clínica Embryotools, de Barcelona, y del Institute of Life de Atenas, en colaboración con un equipo de la Universidad de Oxford.

El origen de la polémica

No es la primera vez que nace un niño con este procedimiento.

Inicialmente esta técnica se desarrolló en Reino Unido para ayudar a familias afectadas por enfermedades mitocondriales mortales que se transmiten de la madre al bebé.

El primer nacimiento tuvo lugar en México y lo llevó adelante un equipo estadounidense, no sin controversia.

En ese caso, los óvulos de la madre del bebé contenían una mutación que causaba el síndrome de Leigh, una enfermedad neurológica progresiva.

Y aunque ella estaba sana, la mutación fue responsable de la muerte de sus dos primeros hijos.

Con este innovador procedimiento, los médicos lograron que el bebé naciera sin esa enfermedad genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.