Mujer llega de emergencia a un hospital con la sangre azul, literalmente

En Providence, Rhode Island, una mujer de 25 años entró en una unidad de emergencias, quejándose de debilidad generalizada, fatiga, falta de aliento y un síntoma que no se ve todos los días.

Los doctores Otis Warren y Benjamin Blackwood escribieron sobre el caso en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Su paciente, escribieron, parecía “cianótico”, el término clínico para verse de color azul.

Atribuyeron su color azul a un agente anestésico que la mujer estaba usando, el cual alivia las terminaciones nerviosas de la piel.

“Informó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior por un dolor de muelas”, escribieron los coautores.

Warren, doctor de medicina de emergencia en el Hospital Miriam en Providence, dijo que solo había visto a otro paciente “azul” mientras completaba su residencia. Se quedó a cargo de él, por lo que pudo identificar de inmediato la condición de la mujer.

“Es uno de esos casos raros sobre los que nos enseñan, para los que estudias, te sometes a exámenes, pero que rara vez puedes ver”, reveló.

Warren la diagnosticó con “metahemoglobinemia adquirida”, una reacción causada por ciertos medicamentos que impiden que la sangre lleve oxígeno al tejido, dijo.

La sangre rica en oxígeno generalmente se asocia con un color rojo brillante. Pero a pesar de que la sangre parece azul en pacientes con metahemoglobinemia, los niveles de oxígeno en realidad son bastante altos, dijo Warren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.