El truco viral que te permite calcular porcentajes en segundos (y sin calculadora)

No es raro que en algún punto de rutina te topes con un problema de porcentajes (¡un descuento de 35% en una camisa!) y saques tu calculadora para llegar al valor real (o mejor dicho, saques tu teléfono y abras la aplicación de calculadora, porque ya nadie usa una calculadora como las antiguas).

Pero guarda ese teléfono. Hay una manera más fácil de realizar este cálculo en tu mente sin que tengas que andar presionando botones y probablemente nunca te lo enseñaron en tu clase de aritmética (y si es que te lo enseñaron, quizás ya lo olvidaste).

Este truco fue compartido a inicios de mes en Twitter por un publicista de nombre Ben Stephens y su publicación se ha vuelto viral a una escala ridícula.

Trabajemos algunos ejemplos aparte del ya mencionado usando la fórmula:

x% de y = y% de x

Digamos que tienes que calcular el 4% de 75. Si tuvieras una calculadora, multiplicarías .04 x 75. y qué tedioso. El resultado es 3. ¡Pero espera! ¿Qué pasa si calculas el 75% de 4? Pues el resultado también es 3. No necesitas una calculadora para saber que tres cuartas partes de 4 equivale a 3.

Ahora probemos con el siguiente ejercicio:

8% de 25. Hagamos el cambio. 25% de 8. Es decir, un cuarto de 8. ¡Fácil! El resultado es 2.

Ahora bien. ¿Qué tal el 18% de 50? Cambiemos valores. 50% de 18. ¡Pues 9!

¿Impresionante? Por supuesto, este truco resulta muy práctico cuando tenemos enfrente valores que son fáciles de calcular.

La situación se complica cuando tenemos, digamos, 36% de 87. O sea, 87% de 36. Y pues ni modo, a menos de que el cálculo aritmético sea lo tuyo, en estos casos es más sencillo sacar la calculadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.