China tiene el mejor centro de rehabilitación de drogas del mundo

Cascos que calculan el daño cerebral causado por la droga, gafas de realidad virtual que simulan el consumo o sensores que miden la reacción de la piel son algunas de las tecnologías que China está implementando para luchar contra las drogas con el que quiere ser “el sistema más perfecto del mundo”.

“China tiene el mejor sistema antidrogas del mundo y en este centro ponemos en práctica uno de los mejores tratamientos del país”, cuenta a Efe Chao Hui Lv, director del centro de rehabilitación del distrito de Qingdong en Shanghái.

Ubicado a las afueras de la ciudad, en plena naturaleza y alejado del barullo, las autoridades de este centro aseguran que es uno de los más novedosos de China gracias al uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual, tanto para el diagnóstico de las adicciones como para el tratamiento.

Todo ello gracias a su Centro Psicológico de Corrección, donde los internos se someten a terapias que desde el primer momento contienen elementos tecnológicos.

“En un primer paso, se les hace un test con gafas de realidad virtual para saber si son adictos. Se les proyecta una situación real de consumo y se miden con diversos sensores indicadores como el movimiento de los ojos y la piel, la sudoración o el pulso”, explica por su parte a Efe Chao Gu, subdirector del centro, durante una visita.

Con ello, añade, se comparan las medidas obtenidas con las de la persona relajada y “se puede saber si una persona es adicta a las drogas y su grado de adicción, así como los avances en su recuperación”.

En el centro de Qingdong residen unos 1,000 internos que siguen tratamientos de desintoxicación a medida, dependiendo de su grado de adicción, y que en función de eso permanecen en el lugar entre seis meses y dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.