Video: Mancera recorre la L12

Ciudad de México 22 de julio 2015 (Círculo Digital/MMS Press).- La Línea 12 del Metro sí estará lista para noviembre al  llevar un avance del 58% de su rehabilitación desde marzo de 2014 cuando dejó de funcionar en 11 de sus 20 estaciones, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo anterior durante un recorrido por la estación Olivos en compañía del ahora director del STC Metro, Jorge Gaviño.

“El compromiso está reiterado, hay compromiso para noviembre. Se está trabajando con el ritmo que tenemos previsto” y reiteró que” los compromisos de las empresas ahora sí estarán perfectamente previstos para que la Línea no tenga problemas”.

En tanto, Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF ( Sobse), aseguró que son suficientes los  893 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a los trabajos de rehabilitación, de los cuales se ha gastado el 40 por ciento.

“Hasta el momento con estos recursos, hemos tenido los contratos necesarios; nos alcanzará para echar andar el viaducto elevado”, reiteró.

Respecto a las pruebas previstas para agosto,  Tungüí dijo  que el año pasado se hizo una simulación y que ya hay rieles, por lo que las primeras curvas en trabajarse serán la número 11 y 12, empleándose 30 trenes modificados.

En un comunicado, la Sobse informó  que los trabajos de rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 se concentran en los seis kilómetros de tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros, lugar donde se ha concluido con el retiro de  balasto-piedra que se coloca debajo de las vías- en la vía 1 (Tláhuac a Mixcoac) y además de que se está trabajando en el retiro de balasto de la vía dos en el intertramo Olivos-Tezonco.

Entre las actividades que se suman a la obra es la colocación y compactación del balasto (tipo C4), así como el ajuste de catenaria (cable que permite el paso de energía para el funcionamiento de los trenes y así comenzar a realizar pruebas.

Sobse señaló que el avance de los trabajos es contínuo y detalló que para el cambio de balasto, fue requerido el servicio de la empresa española Vaia Car, la cual extrae el material pétreo.

Los trabajos de reparación se realizan seis días por semana, las 24 horas del día y en agosto iniciará la rehabilitación de las curvas con radio menor a 550 metros.

Se explicó que los durmientes empleados vienen de Francia, el riel es de España y las fijaciones de Inglaterra; recorreren 9 mil 700 kilómetros en barco para su traslado, arriban a Veracruz y después llegan a los talleres de Tláhuac.

Hasta el 1 de junio se concluyó la inspección de 2 mil 204 soldaduras, el esmerilado de mil 533 soldaduras y la aplicación de 610 soldaduras aluminiotérmicas.