Van 4121 casos de Influenza en el país con 149 defunciones: Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que hasta la primera semana de marzo se tienen registrados 4121 casos de Influenza con 149 defunciones y es la Ciudad de México, Edomex, Jaslisco y Puebla, donde más casos se concentran.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el secretario de Salud indicó que la Influenza del tipo Ah1N1 se tiene registrados 1519 casos y 111 defunciones.

«Estamos dentro de lo esperado y no tiene nada que ver con la gran epidemia del año 2009», dijo.

En ningún estado el virus está fuera de control, tenemos las medidas preventivas y el medicamento para atender particularmente a lo largo de todo el tiempo en el sector público, no ha habido una institución que haya carecido del medicamento, agregó.

Rechazó que se esté presentando un brote de Influenza o que exista un riesgo epidemiológico.

«La influenza es una enfermedad que se presenta comúnmente en esta temporada, de finales de invierno y principio de la primavera; es un padecimiento estacional que afecta en México y el hemisferio norte por noviembre, a veces, como en esta ocasión, tiene un retardo en el arranque», apuntó.

-¿Qué día ya no va a haber desabasto en el sector privado?

«En ésta semana debe estar totalmente restablecido», dijo.

Sobre el fármaco, Narro Robles reconoció que sí se registró un desabasto en las farmacias privadas del país, por lo que la demanda del sector privado se atendió con tratamientos del sector público, con 97 mil 973 dosis. En la última semana se inyectaron al sector privado 17 mil tratamientos», detalló.

Aclaró que aunque la semana se liberpo la fórmula oseltamivir, será hasta el segundo semestre del año que los laboratorios autorizados puedan distribuir este medicamento.

VEINTE MUJERES EMBARAZADAS CON ZIKA

Agregó que más del 85 por ciento de los casos de zika se presentan en Chiapas y Oaxaca. «Nos preocupa particularmente por el caso de las mujeres embarazadas».

Informó que se tiene el registro de 20 mujeres embarazdas en el país; 17 en Chiapas, 2 en Oaxaca, 1 en Veracruz.

Ya nació un niño de una madre que tuvo zika y el niño nació con absoluta normalidad, explicó.

Destacó que es muy probable que se incremente el número de contagios conforme se acerque la temporada de calor.

Señaló que las medidas preventivas para combatir al mosco que transmite la enfermedad se intensificarán.

Por ello ayer se puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.

CPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.