Vamos por una época de desarrollo para el campo michoacano: Chon Orihuela

Vamos a impulsar el desarrollo rural del bajío, pero no solo través de subsidios sino que iremos por cambios de cultivos, incorporar infraestructura, traer tecnología y en síntesis, consolidar una época de desarrollo para el campo michoacano, ofreció Chon Orihuela Bárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado.

 

En presencia de alrededor de tres mil ciudadanos del municipio de Puruándiro, que se dieron cita en la plaza de toros para recibir a José Ascención Orihuela Bárcenas, el también abanderado del Partido Verde, recordó que en esta región y cuando fue delegado de agricultura, se hicieron los primeros proyectos para el uso eficiente del agua, así como para la realización de pozos.

 

Si bien, agregó en el distrito 08 federal, Michoacán vive momentos difíciles y principalmente los productores de grano, debido a la caída del precio internacional, cuando inicie su gestión como gobernador, se tendrá que dar la mejora en la genética del ganado y buscar trabajar con semillas mejoradas la agricultura.

 

La solución a la problemática que enfrenta el bajío michoacano, añadió el priísta, inicia con las acciones para poner orden y de esa manera salir adelante; «vamos a trabajar, vamos a poner orden para que haya recursos para atender las demandas de los campesinos, fuimos impulsores de Procampo cuando el gobierno de Carlos Salinas lo instituyó.

 

Actualmente, indicó, tenemos un recurso que el presidente Enrique Peña Nieto destinó y «vamos a ir por él, porque ustedes lo necesitan para el periodo de siembra que ya está próximo y vamos a hablar con el gobierno federal para que nos siga apoyando».

 

 

En Puruándiro, detalló Chon Orihuela, existen entre 200 mil y 250 mil hectáreas, en su mayoría para el cultivo de granos, de esa gran producción de la que viven miles de michoacanos y que lamentablemente cobran precios muy bajos.

 

«Tenemos que solidarizarnos con ustedes pero también luchar para que produzcamos más, impulsando la infraestructura de campo, por conseguir semillas mejoradas y podrán tener la garantía de que el gobierno no les fallará.

 

Previamente y en reunión con empresarios, Chon Orihuela sostuvo que uno de los mayores reclamos sociales que han venido demandando los michoacanos es la falta de movimiento económico que se ha suscitado en los últimos diez años debido a los malos gobiernos federal panista y estatal perredista.

 

Hay que destacar que los productos agropecuarios más importantes son maíz, sorgo, trigo, alfalfa, calabaza, lenteja y fresa; así como la producción de carne de bovino, caprino, y la producción de leche de bovino, así que Chon Orihuela, al tener la experiencia necesaria en estos temas, puede comprometerse al mejoramiento, con el consecuente desarrollo de la población del bajío.

 

Finalmente, indicó que en los últimos hubo quienes dieron atención prioritaria a grupos «clientelares», dejando en total desorden financiero a Michoacán y dejando sin capacidad al estado para solventar sus propios pagos, por ello es en necesario poner orden y enfocar el presupuesto a acciones que reactiven la economía y abran paso a la reestructuración económica.

Puruandiro1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.