Urgen espacios para personas con necesidades especiales dice el IMCED

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) busca abrir espacios para que la sociedad tenga opciones para la atención de personas con necesidades especiales, las que deben ser vistas como un elemento más de la sociedad, con una inclusión plena, aseveró hoy su director general, Javier Irepan Hacha.

Además, subrayó que la respuesta de quienes se interesan en estos campos de conocimiento ha sido positiva, reflejo de lo cual es el número de inscritos para participar en el XVII Coloquio de Educación Especial, hoy, “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el directivo, acompañado por el subdirector académico, Enrique Vargas García, y el coordinador del programa de Educación Especial, Francisco Silva Orta, anunció que ya se encuentra todo listo para la realización del Coloquio, el jueves 26, por lo que hizo un llamado para que quienes están involucrados en el tema de la educación especial, se acerquen y vean la labor realizada más allá del discurso y que podría aterrizar en políticas públicas para atender a quienes así lo requieren.

Sostuvo que lo que se busca, en el aspecto académico, es la inclusión escolar al 100 por ciento, además de seguir generando espacios en los diferentes niveles educativos para la integración completa de las personas con alguna diferencia.

Irepan Hacha puntualizó que actualmente existe la directriz de entregar propuestas muy concretas que se puedan transformar en políticas públicas para la atención de la población especial, lo que ha sido posible al contar con autoridades estatales muy sensibles.

“No hay nada que impida la inclusión escolar”, subrayó el directivo, añadiendo que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación lleva años formando profesionales en estas áreas, quienes de esta manera pueden apoyar a los centros escolares a incluir a los niños especiales en cualquier nivel educativo.

A su vez, Enrique Vargas anunció que a partir de abril el IMCED abrirá las puertas del Centro de Atención Psicopedagógica, donde los estudiantes y profesores del instituto se transformarán en el asidero de consulta y tratamiento para niños y jóvenes con necesidades especiales; de esa manera, dijo, la institución contará con el esquema de licenciatura, maestría y ahora un centro de atención psicopedagógica en este campo del conocimiento.

El coordinador del programa de Educación Especial, Francisco Silva Orta, explicó que las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, dijeron.

El evento, que inicia el 26 de marzo, incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate. A la fecha se cuenta ya con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas.

La sede será el Salón Independencia de Casa de Gobierno; el costo de recuperación será de 600 pesos para el público en general; se entregará al término del coloquio una constancia con valor curricular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.