Urge mejorar la coordinación federal para evitar el trabajo infantil: María Elena Orantes López

Este jueves, la Diputada María Elena Orantes López, presentó un Punto de Acuerdo para la atención de la grave problemática social que vive el país en materia de trabajo infantil.

La Diputada chiapaneca, recordó que la UNICEF considera el trabajo infantil como una violación a los derechos de los niños debido a que obstaculiza el desarrollo escolar e impide el desarrollo de competencias para integrarse a la fuerza laboral. Ello, impacta directamente en la transmisión de la pobreza entre las generaciones.

Orantes López señaló que a pesar de las disposiciones jurídicas de nuestro país en contra del trabajo infantil, el INEGI reporta 2.5 millones de menores de edad trabajando.

En este sentido, desde la perspectiva de la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se debe fortalecer la coordinación entre la Procuraduría Federal del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de cumplir lo establecido en la Hoja de Ruta para erradicar el trabajo infantil, firmada en 2010 por México durante la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil.

Asimismo, la Diputada ciudadana, indicó que debe incluirse en la coordinación al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, pues es necesario mejorar la atención de los menores trabajadores y sus familias.

Finalmente, la Diputada María Elena Orantes señaló que para un tratamiento integral, es necesario sensibilizar a la sociedad en general y a los empleadores en particular para no propiciar estos atropellos contra los niños y las niñas. En este sentido, también busca exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para mejorar las campañas de información, sensibilización y atención en materia de trabajo infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.