Urge garantizar el derecho a la educación sexual integral desde la infancia: Senadora Lucero Saldaña

 

13 de Agosto de 2016 (Noticias México).- A fin de prevenir que alrededor de dos millones de niñas y adolescentes mexicanas sean víctimas de violencia o abuso sexual, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública que, en el marco de la reforma educativa, fortalezca los contenidos y estrategias para la educación sexual integral de niñas, niños y adolescentes.

“Es indispensable que en el actual proceso de reforma educativa, se robustezcan los contenidos relativos a la educación sexual integral para prevenir diversos fenómenos que implican violencia y que atentan contra la dignidad y bienestar de niñas, niños y adolescentes, como la violencia sexual infantil, la prevención del embarazo adolescente, la adquisición de infecciones de transmisión sexual y VIH Sida, la discriminación y el acoso escolar por motivos sexuales”, señaló.

Recordó que este problema que tiene un alcance nacional creció en las administraciones panistas, de 2000 a 2012, principalmente por el abandono del Gobierno federal al no brindar orientación e información a los adolescentes y jóvenes para desarrollar su sexualidad con responsabilidad.

La legisladora por el estado de Puebla se refirió al embarazo adolescente y alertó que este fenómeno se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, pues casi medio millón de embarazos de niñas entre 10 y los 19 años, se registran cada año.

“Destaca la gravedad del embarazo adolescente y sobre todo el que se presenta entre las niñas. Es un fenómeno multifactorial que afecta de manera íntegra la vida de este grupo de población, restando oportunidades y poniendo en riesgo incluso la salud y vida de las adolescentes.

Ante esta situación recordó que en 2014 el Gobierno federal  impulsó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que articula esfuerzos sectoriales y programáticos para atender esa problemática.

“La meta buscada es reducir a 50% el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, al tiempo de eliminar el embarazo en niñas menores de 15 años para el año 2030”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.