Última semana de Piedra, papel y tijera. El juego de los artistas, en el DF

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  A una semana de que el periplo de Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil, concluya en el Distrito Federal, más de 20 mil personas han disfrutado, principalmente niños, la exposición durante su recorrido por cinco estados de la República Mexicana.

 

La exposición está conformada por 65 obras que abarcan tres periodos creativos: moderno, posguerra y contemporáneo. La obras concentran distintas disciplinas artísticas, como esculturas en piedra, madera, plastilina; pintura al óleo, en acrílico o textil; grabado, fotografía, cartonería y serigrafía, así como instalaciones, videos y piezas multimedia.

 

Cabe señalar que el proyecto surgió de la promotora cultural Sonia Salum, quien se encarga de la coordinación del proyecto, mientras Juan Coronel Rivera funge como curador de la exhibición.

 

La muestra presenta la perspectiva de 48 artistas multidisciplinarios acerca del cambio en las dinámicas de juegos, así como de los juguetes, con el paso generacional.

 

Los artistas que la integran son: Philip Bragar, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Arnaldo Cohen, Laura Cohen, Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cuéllar, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamín Domínguez, Gilberto Esparza González, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato González, Roger von Gunten y Daniel Guzmán.

 

Además de la fotógrafa Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Dr Lakra, Magali Lara, Daniel Lezama, Ma. José de la Macorra, Miguel Ángel Madrigal, Rocío Maldonado, Ernesto Mallard, Miriam Medrez, Gustavo Monroy, Gerardo Monsiváis, Helio Montiel, Amor Muñoz, Pablo Ortiz Monasterio, Ambra Polidori, Carla Rippey, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Nunik Sauret, Raymundo Sesma, Francisco Toledo, Roberto Turnbull, Alejandra Venegas Geffroy, Germán Venegas y Marysole Wörner Baz.

 

El montaje se inauguró en el año 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Etla, Oaxaca, donde se estableció del 31 de mayo al 30 de junio. El conteo arrojó que la asistencia total fue de 2 mil 472 visitantes.

 

Luego del mes de estancia en Oaxaca, la exposición fue trasladada a las salas de San Pedro Museo de Arte, en Puebla. Aquí fue visitada por 2 mil 329 personas a partir del 23 de julio al 31 de agosto del año pasado.

 

En su recorrido, la exposición pasó a formar parte de la cartelera del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, donde tuvo una afluencia de mil 366 personas, del 12 de septiembre al 19 de octubre de 2014.

 

Antes de llegar a la capital del país, las 69 obras se mostraron al público en el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila. En dicho recinto se registró un conteo de mil visitantes durante el lapso comprendido del 1 de noviembre al 13 de diciembre pasados.

 

Por último, la exposición organizada por el programa Alas y Raíces del Conaculta fue instalada en el Museo Mural Diego Rivera, donde permanece actualmente. Las últimas cifras muestran una asistencia de 13 mil 280 personas del 31 de marzo al 9 de junio de 2015.

 

Con este recorrido la muestra Piedra, papel o tijera. El juego de los artistasconcluirá su ruta en la Ciudad de México.

 

El último día para asistir será el próximo 21 de junio en el recinto de calle Balderas esquina con Colón, en el Centro Histórico. El acceso es de las 10:00 a las 18:00 horas, tiene costo de 21 pesos para el público en general y los maestros, estudiantes, así como las personas de la tercera edad con credencial del INAPAM entran gratis. El día domingo el acceso es gratuito para todos.

 

Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas estará hasta el 21 de junio en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en calle Balderas y Colón s/n, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Mayor información en: http://www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx/