Turismo, el motor de crecimiento que México y Colombia necesitan: Enrique de la Madrid

Bogotá, Colombia a 25 de febrero de 2016 (Noticias México).- Ante un contexto económico internacional complejo, que ha derivado en menores niveles de financiamiento externo y una menor dependencia del petróleo en las finanzas públicas, México y Colombia han actuado con una política fiscal responsable, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Durante la inauguración del foro internacional Vitrina Turística ANATO 2016, que se realiza en Bogotá, Colombia, De la Madrid expuso que en el futuro, para nuestras naciones es fundamental crear nuevos motores de crecimiento que nos permitan afrontar escenarios económicos complejos como el actual; de ahí la relevancia de la industria turística.

Recordó que el turismo en México representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que emplea a cerca de 9 millones de personas, de manera directa e indirecta, y que en 2015 registró un nuevo máximo histórico, con la llegada de 32.1 millones de turistas internacionales y una captación de divisas récord, al superar los 17 mil 500 millones de dólares.

Destacó que durante 2016 ambas naciones tienen una agenda relevante en el grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico en materia turística, en la que unos de los temas más importantes será impulsar el turismo regional y la facilitación de viajes, además de reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Indicó que la cooperación entre nuestros países se fortaleció en 1995 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Colombia y Venezuela, conocido como el Grupo de los Tres.

A partir de la entrada en vigor del TLC, el comercio con Colombia ha crecido en promedio anual 14 por ciento y hoy, es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina, después de Brasil, acotó.
“A través de la Alianza Pacífico los países firmantes buscamos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, añadió el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid señaló que esta fructífera relación se fortaleció en 2011 con la integración de la Alianza del Pacífico, iniciativa formada por Chile, Colombia, Perú y México, la cual busca una cooperación profunda en materia económica, comercial, política que impulse el bienestar y desarrollo de nuestros países.

El Secretario De la Madrid dijo estar convencido de que México y Colombia siguen el camino correcto. A nuestras naciones no sólo nos une un pasado, también el interés por construir un mejor futuro, indicó.

0-0-0

FOTO 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.