Tuits a favor del verde, parte de una campaña: INE

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- Los tuits que varias personalidades del ámbito de la farándula y el deporte escribieron el domingo pasado a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, fue una campaña concertada para favorecer a esa fuerza política, estimó  el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Existen datos que llevan a suponer que no se está frente a un genuino ejercicio de los derechos de información y expresión, sino a una campaña u operación confabulada para beneficiar a un partido político”, se lee en el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias que ordenó suspender dicha propaganda en redes sociales.

Indicó que, sin prejuzgar sobre la existencia o no de infracciones a la ley, es posible concluir que se trató de una estrategia de comunicación.

“Desde una óptica preliminar, es posible desprender una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del PVEM, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el actual proceso electoral federal, lo cual podría carecer de cobertura legal”, agrega.

Entre los elementos que consideró la Comisión de Quejas para conceder las medidas cautelares, solicitadas por el PAN y Morena, están la “calidad” pública y de proyección de los personajes que difundieron los mensajes, los días en que los emitieron, y la identidad o similitud del contenido de los tuits.

“Los ciudadanos involucrados en los hechos denunciados si bien ejercen su derecho a manifestar sus ideas libremente, lo cierto es que, aparentemente, vulneran el espíritu que conlleva la prohibición de difundir propaganda electoral durante los tres días anteriores a la jornada”, manifestó.

Entre las 29 personalidades que emitieron los tuits de apoyo al Partido Verde están Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Galilea Montijo, Daniel Bisogno, Gloria Trevi, Ninel Conde y Raquel Bigorra, entre otros.

Aunque la comisión del INE ordenó a los titulares de las cuentas de Twitter suspender de inmediato la difusión de los mensajes, el fondo del asunto será resuelto por el Tribunal Electoral Federal. (Con información de Reforma y lopezdoriga.com)