Tribunal Electoral multa a Clara Brugada por actos anticipados de campaña

Ciudad de México, 25 de junio 2015 (Círculo Digital).- El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó imponer una multa de 220 salarios mínimos a Clara Brugada, quien fue candidata de Morena a la jefatura delegacional en Iztapalapa, por incurrir en actos anticipados de campaña.

En sesión pública los cinco magistrados del TEDF también aprobaron multar a Morena con 150 días de salario mínimo, tras la queja interpuesta por Nueva Alianza.

La multa a Brugada Molina es por la promoción de su imagen personal en propaganda desplegada en Iztapalapa para difundir la consulta popular energética que Morena enarboló desde principios de año.

Dicha resolución atendió al proyecto elaborado por la ponencia de la magistrada Gabriela del Valle.

Sobre la multa a Morena fue al acreditarse su responsabilidad, por «culpa in vigilando», ya que debió prever la exposición de la imagen y el nombre de Brugada como militante de ese partido, quien resultó su candidata en Iztapalapa.

También el pleno resolvió que la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá disminuir una multa impuesta a la delegada electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

La también militante de Morena recurrió al TEDF para impugnar la sanción económica que le impuso dicha comisión del IEDF, de 172 días de salario mínimo, por no atender una medida cautelar en la que se le pidió retirar propaganda que contravenía la ley.

La sentencia del TEDF fue revocar el acuerdo mediante el cual se le aplica esa multa, y ordenar a la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF emitir otro proyecto en el que se imponga una nueva multa, que podría oscilar entre los 50 y 125 días de salario mínimo. (Notimex)